Viajar a Japón es uno de los mejores viajes que puedes realizar. Su cultura y costumbres te enamorarán desde un principio, incluso antes de llegar a conocerlas.

Desde el blog Japón Alternativo te traemos al blog de Different Roads algunos consejos y curiosidades que debes saber antes de viajar a Japón.

No te arrepentirás de elegir este destino, así que sigue leyendo para conocer los entresijos de este maravilloso país. 

10 cosas que debes saber antes de viajar a Japón…¡Comenzamos!

La seguridad de Japón es reconocida en todo el mundo

Una de las cosas más importantes que debes conocer es que Japón es un país muy seguro. Cuando viajamos es normal preocuparnos sobre si nos pueden robar o no. Ciertamente, en Occidente se estila mucho el robar a los turistas. En el caso de Japón no es así. ¿La razón? Al igual que el país en sí, la razón es muy enigmática, pero sobre todo maravillosa: los japoneses consideran que los objetos forman parte del alma de las personas, por lo que para evitar un karma negativo, evitan robar.

Este pensamiento está muy asentado en la sociedad, por lo que si olvidas algo en algún punto, intenta no preocuparte en exceso porque al ir a buscarlo lo encontrarás intacto. Ojalá este tipo de pensamiento existiera en todo el mundo, nos ahorraríamos muchos disgustos.

 

No se puede fumar en la calle, pero sí en restaurantes

Japón ha eliminado también la opción de fumar en la calle. Tanto es así que encontrarás carteles alertándote de dicha prohibición e incluso te mirarán mal si fumas por la calle. Aunque parezca raro, la razón principal para ello es para evitar el riesgo de quemar a alguien.

 

Cartel prohibición de fumar en la calle. Tokio, viaje a Japón
Cartel prohibición de fumar en la calle

 

Aún así, se da la opción de fumar en pequeños cubículos creados en la calle. También se permite en los restaurantes, justo al contrario de lo que sucede en la mayoría de países europeos.

 

Uno de los países más limpios del mundo

En relación al anterior punto, es remarcable también la importancia de la limpieza que existe en Japón. Al contrario de lo que sucede en otros países, Japón no tiene muchas papeleras en sus calles.

¿Cómo es posible, entonces, que se considere uno de los países más limpios del mundo? Como suele pasar, la concienciación con la limpieza entre la sociedad es muy grande, por lo que los japoneses suelen salir de casa con una bolsa pequeña o un envoltorio donde van colocando los desechos que generan en su rutina diaria.

Además de esto, tampoco está muy bien visto comer en la calle y ya hemos comentado que está prohibido fumar en la calle. Todo esto hace que las calles de Japón sorprendan por su limpieza. Sin duda alguna, es algo que deberían aprender muchos países.

 

En Japón apenas se usan tarjetas de crédito

Siempre que viajamos, pensamos en el cambio de moneda y, normalmente, optamos por llevar la tarjeta de crédito y despreocuparnos. En Japón deberás tener más en cuenta pagar sí o sí con efectivo y mirar con cuidado el cambio de moneda.

Es importante que saques dinero de sobra, ya que muy pocos restaurantes y tiendas permiten pagar con tarjeta de crédito. De igual forma, no está todo perdido: si no te gusta viajar con dinero, puedes ir sacando en los distintos cajeros automáticos que irás encontrando.

No te pierdas cuáles son las mejores tarjetas para sacar dinero en Japón sin comisión.

 

Agua y té gratis

Algo que cada vez más se está instaurando en los comercios y restaurantes en muchos países del mundo es ofrecer agua gratis.

En Japón no sólo se ofrece agua, ya que también podrás tomar té de forma gratuito.

 

Té en tetera. Viaja a Japón
Té japonés

 

Para entrar en los autobuses deberás pasar por la parte trasera

Excepto excepciones concretas, todo el mundo se sube al autobús por la parte delantera. En el caso de Japón no es así. Su sistema es algo distinto al que estamos acostumbrados.

Debes subir al vehículo por la puerta que normalmente sería la de bajada, tomas un ticket con un número impreso y ese número indica en la pantalla que se encuentra junto al conductor el precio que tienes que pagar al bajar. El pago se hace en efectivo y si no tienes el pago completo, las máquinas pueden dar cambio. Los conductores no tocan el dinero.

 

Tokio tiene la estación con más tráfico de pasajeros del mundo

Ya sea por pura curiosidad o por precaución, debes saber que Tokio contiene la estación con más tráfico de pasajeros del mundo. Se dice pronto, pero la enorme cantidad de gente que pasa a lo largo del día por la estación de Shinjuku puede resultar agobiante.

¿Cuántas personas pasan por allí? Ni más ni menos que unos tres millones y medio de pasajeros a diario. No te preocupes, trata de ir tranquilo y simplemente piensa que todo el mundo está en tu misma situación. Los japoneses son educados y si te ven perdido o agobiado, te ayudarán.

 

Metro de Tokio. Viaje a a Japón
Metro de Tokio

 

En Japón no se estila el inglés

En ciudades grandes como Tokio u Osaka posiblemente encontréis carteles y letreros en inglés pero en localidades más pequeñas no hay posibilidad de que os respondan en inglés.

Es mejor que te aprendas algunas frases básicas y que trates de comunicarte usando traductor y por señas.

  

Nada de propinas

Mientras que en muchos países de Europa es casi una obligación dejar propina, en Japón sucede justo lo contrario. Para ellos pagas lo justo, sin añadir más ni menos.

Si tratas de dejar propina, te la devolverán y te harán ver que eso no es para ellos.

 

La gente se desplaza por la izquierda

Ya sea yendo a pie o en vehículo, desplazarse en Japón se da normalmente por la izquierda. Aunque en un principio nos puede sorprender, pronto nos acostumbraremos. Lo importante es cuidar de no equivocarnos.

 

Cruce Shibuya. Tokio, Japón
Cruce Shibuya. Tokio, Japón

 

Si quieres conocer más consejos y cosas que debes saber antes de viajar a Japón, no dudes en visitar el blog de Japón Alternativo. Encontrarás muchos más consejos y todo lo que necesitas saber antes de viajar a Japón, entre muchas otras cosas. 

Autor colaborador Japón Alternativo

 

¿Quieres compartirlo?