Hoy nos vamos de visita por algunos de los Museos más interesantes de Noruega. En tu viaje a Noruega vas a encontrarte cara a cara con una inmensa naturaleza que rebosa en todo su esplendor: fiordos, cascadas, glaciares, paisajes espectaculares,…

Pero Noruega es mucho más que naturaleza. En este maravilloso país nos espera también una oferta cultural muy variada con múltiples complejos museísticos muy interesantes que seguro te van a sorprender. Otra manera de conocer el país a través de su historia, el arte, la arqueología o la pintura.

Hay cientos de museos en Noruega, y visitarlos todos es tarea imposible. ¿Qué tal una ayudita? Aquí va nuestra recomendación de los 10 museos que no te puedes perder en tu aventura por Noruega, recorriendo las localidades de Oslo, Bergen y Stavanger. ¡Arrancamos!

5 Museos de Oslo

Oslo cuenta con una importante oferta cultural, con más de 50 museos entre los que elegir. Si vas a estar un par de días en la capital de Noruega, te recomendamos visitar estos 5 museos de Oslo. ¡Im-pres-cin-di-bles!.

Museo de Edvard Munch

Dedicado al famoso artista, pintor y grabador noruego pionero del expresionismo. Cuenta con una colección magnífica que el pintor legó a la ciudad antes de su muerte en 1944: pinturas, grabados y dibujos marcados por la existencia humana, los sentimientos y la tragedia. Una completa colección en la que se exponen los trabajos de todas sus etapas, incluyendo piezas maestras como la “Madonna” y las dos versiones de “El Grito” y “La Desesperación”. 

 

Museo de Edvard Munch
Famosa obra “El Grito” de Munch

Museo Astrup Fearnley

Sin duda, el museo de arte contemporáneo más importante de Noruega. Fundado en 1993 por descendientes de los magnates de la industria naviera, la familia Fearnley, con su colección de artistas contemporáneos noruegos e internacionales como Jeff Koons, Matthew Barney, Damien Hirst, Cindy Sherman, entre muchos otros. Por su original edificio, obra de arquitecto italiano Renzo Piano, ya merece la pena visitarlo. En armonía con su entorno está situado en el barrio marítimo de Tjuvholmen, y dividido en dos por un canal navegable, cuenta con playa propia y un parque escultórico. ¡Es-pec-ta-cu-lar!

Museo de Kon-Tiki

Una importante exposición de embarcaciones originales y objetos de las expediciones de uno de los aventureros y etnógrafos más famosos del mundo, Thor Heyerdahl. Su expedición Kon-Tiki en 1947, demostró que los pueblos de la antigüedad pudieron realizar viajes oceánicos de larga distancia. Es realmente asombroso.

Museo de los Barcos vikingos

Es pequeño pero si te gustan las historias de los vikingos no te defraudará. En él se exponen algunas de las embarcaciones vikingas mejor conservadas del mundo y todo tipo de objetos que se utilizaban en los entierros ceremoniales. Podrás admirar sus detalles y secretos conservados bajo tierra durante siglos que nos hablan del pasado. Con la misma entrada puedes visitar el siguiente museo de nuestra lista: el Museo Histórico.

Museo Histórico

Ubicado en un edificio modernista exquisito en el centro de Oslo, cuenta con exposiciones temporales y permanentes que recorren diferentes etapas de la historia a lo largo de sus cuatro plantas. En la planta baja exposición de la Edad Media, y entre la segunda y cuarta, objetos de la antigüedad procedentes del Antiguo Egipto, indígenas americanos o del lejano Oriente. De entre todas sus colecciones y espacios expositivos destaca una exposición dedicada al Ártico muy interesante.

 

2 Museos de Bergen

Dejamos atrás Oslo, y seguimos con nuestra ruta hasta Bergen. Aquí no te puedes perder estos 2 museos:

KODE-Art museums and composer homer

Prepárate para descubrir una extensa colección de arte y diseño. El museo está ubicado en el centro de la ciudad y repartido en 4 edificios. Cuenta con obras maestras de Edvard Munch, Nikolai Astrup, Pablo Picasso o Paul Klee, entre otros. ¡Te encantará!

 

Kode Art Museums and composer Homes. Bergen viaje a noruega
Kode Art Museums and composer Homes. Bergen

Old Bergen Museum

Es un museo al aire libre formado por una construcción de una pequeña ciudad de 55 casas de madera. Por cierto, Bergen era en 1800 la ciudad de madera más grande de Europa. En este encantador espacio con sus casas de los siglos XVIII al XX se puede interactuar y los protagonistas del museo ayudan a dar vida al lugar y contarnos la forma de vida e historia de la ciudad. Puedes completar la visita paseando por el parque circundante, encontrarás la tienda del museo y un pequeño café donde se pueden comprar los famosos “bergensk skillingsbolle” o rollos de canela. ¡Riquísimos!.

3 Museos de Stavanger

Y le toca el turno a Stavanger. Toma nota de los 3 museos que te recomendamos en tu visita a Stavanger:

Museo del Petróleo

Seguramente ya sabes que Stavanger es la principal ciudad petrolera de Noruega. El petróleo del mar del Norte la ha enriquecido desde la década de 1970. Esta interesante visita interactiva nos muestra cómo se formó el petróleo, como se produce y se utiliza. Realmente es un museo divertido, un must de Stavanger.

 

Museo del Petróleo viaje Stavanger noruega
Vista exterior del Museo del Petróleo, Stavanger

 

Museo de las conservas

Se encuentra entre las casitas blancas del casco antiguo, la zona más antigua de la ciudad donde antaño se encontraban los almacenes desde donde se exportaba madera a otros países de Europa antes de dedicarse al pescado. La industria conservera fue la principal actividad de la ciudad hasta la llegada del petróleo. Es un museo muy interesante donde se exponen utensilios y todo tipo de reliquias de la época como latas de conservas vintage. Durante el recorrido te explican cómo se realizaba el proceso de conservas de sardinas. ¡Ah! y lo mejor es que te irás con el estómago lleno pues en una parte de la visita te sacan las sardinas para probarlas. ¡Buenísimas!.

Museo de arte de Stavanger

Se encuentra situado a 3 km. del centro, en un parque que rodea al lago Mosvanner. Encontramos exposiciones temporales y permanentes de ante noruego de los siglos XIX y XX. Una de las más importantes es la exposición de obras de Lars Hertevig (1830-1902), pintor noruego por excelencia, destacado por su estilo semifantástico muy personal, de temática paisajística. El Museo alberga también la colección privada de Halvdan Hafston, compuesta por obras de 8 pintores noruegos de principios del s.XX.

Como ves Noruega tiene mucha cultura que ofrecer. ¿Te apetece visitarla? No te pierdas nuestros tours organizados a Noruega y vive tu aventura en el país de los vikingos.

 

¿Quieres compartirlo?