Oye, pues la verdad es que desde casa también se puede viajar, aunque sea de una forma algo peculiar. Así que prepárate, siéntate bien cómodo en el sofá y abróchate el cinturón, que despegamos.

Hoy vamos a viajar a Málaga sin movernos de casa. ¿Cómo? Descubriendo 15 curiosidades sobre esta hermosa. Unos cuantos datos que nos harán sentir como si estuviésemos a orillas del Mediterráneo. Su gastronomía, su cultura, sus costumbres, su todo, todito, todo. 

Venga, súbete, que despegamos ya. Ve preparando tu billete VIP con todo organizado al más puro corazón de Málaga. ¡Comenzamos!

Despegamos: allá vamos con las cinco primeras

¿Sabías que en Semana Santa, durante la procesión de Jesús el Rico, se libera a un preso de la cárcel? Es una tradición antiquísima, creada por el rey Carlos III.

El Cementerio Inglés de Málaga fue el primer cementerio protestante construido en España, a principios del siglo XIX.

A los malagueños se les conoce como “boquerones” por la afición que tienen en esta ciudad a este pescaíto frito.

Largo, semilargo, nube, sombra… los malagueños tienen más de 10 maneras de pedir el café. ¡Sorprendente!

La ciudad de Málaga cuenta con nada más y nada menos que 37 museos repartidos por toda la ciudad

Aterrizamos: comenzamos a disfrutar de Málaga al 100% con diez curiosidades más

Los Verdiales se consideran el más antiguo de los cantes malagueños y tienen su origen en el campo malagueño y en cómo los hombres cortejaban a la mujeres durante la recogida de la aceituna del tipo verdial. Cada 28 de diciembre se celebra en málaga la Fiesta de los Verdiales, donde el color y la música se funden.

El malagueño Pablo Picasso tiene el récord Guinness por ser el pintor profesional más prolífico del mundo con más de 13.500 pinturas, 100.000 estampados y grabados, 34.000 ilustraciones para libros y unas 300 esculturas y cerámicas. 

El cenachero es uno de los símbolos de la ciudad y hace referencia a un oficio ya desaparecido en Málaga, en el cual los pescadores iban vendiendo su pescado fresco por la ciudad con un cenacho de esparto colgado de sus hombros.

El festival de cine español de Málaga es el evento más importante de la industria cinematográfica española y la «biznaga de oro» es el premio otorgado a la mejor película.

Durante la Guerra civil española, tras la entrada de las tropas franquistas en la ciudad, miles de malagueños huyeron hacia Almería en lo que se conoció como «la masacre de la carretera de Almería«, uno de los actos más atroces de la guerra civil donde murieron miles de personas.

El Puente de los Alemanes de la capital fue construido por el gobierno alemán en agradecimiento a la ayuda prestada por los malagueños en el naufragio de la fragata SMS Gneisenau en 1.900. Muchos malagueños con sus barcas no dudaron en socorrer y salvar a cuantos marinos pudieron.

La biznaga es uno de los símbolos de la ciudad, uniendo belleza y perfume en un elemento único. Consiste en colocar un ramillete de jazmines en el tallo de un cardo seco. Los biznagueros  venden nuestra biznaga en las noches de verano.

¿Quieres compartirlo?