Si te apetece conocer el norte de España este verano, Asturias es, sin duda, el destino ideal para ti. Su verde naturaleza, sus tranquilas playas y sus pequeñas ciudades te conquistarán en cuanto pongas un pie en sus tierras. Pero, hasta que ese momentazo llegue, te dejamos 15 curiosidades para viajar a Asturias sin salir de casa.

Cinco para comenzar

El famoso cántico “Asturias, patria querida” no nació precisamente en el norte de España. En realidad se compuso en Cuba por Ignacio Piñeiro, el hijo de un inmigrante asturiano. Y la melodía guarda también una curiosa historia. Al parecer, corresponde a una antigua canción polaca. ¡Qué puntazo!

¿Sabías que Asturias cuenta con la playa más pequeñita del mundo? Tan solo cuenta con 40 metros de longitud y unos 15 de anchura. Se trata de la playa de Gulpiyuri y es una auténtica delicia. 

Por cierto, no todo es sidra en Asturias. Aunque esta región no cuenta con muchísimos viñedos, sí que guarda para nosotros algunos caldos deliciosos. ¿Los probarás cuando visites Asturias este verano?

Un lugar de lo más cinematográfico. Algunas de las películas más famosas del cine español han sido rodadas en estas tierras. El orfanato, Pídele cuentas al rey o Volver a empezar son algunos de los films en los que Asturias ha servido como decorado.

Asturias es la región de España (cómo no) en la que más sidra se consume. Por cierto, esta comunidad autónoma cuenta con más de 50 variedades de manzanas. ¡Qué buen sabor!

Cinco más, que ya hemos calentado motores

¿Sabías que La Regenta de Leopoldo Aldás, Clarín, está ambientada en Oviedo? Aunque el escritor le da el nombre de Vetusta, los entendidos aseguran que la ciudad es el escenario en el que se desarrolla la novela.

A propósito de esta novela: podrás encontrar una estatua de Ana Ozores, la famosa regenta, en la plaza de la catedral de Oviedo. ¡Qué sorpresa!

El reloj de la caja de ahorros de la plaza de la Escandalera de Oviedo hace sonar el himno de Asturias cada hora. ¿Alegría o dolor de cabeza?

Y los amantes del arte están de enhorabuena: en el Museo de Bellas Artes de Oviedo encontrarán obras de grandes artistas como El Greco, Zurbarán, Tiziano o Goya.

Se trata, por cierto, de una ciudad muy verde y animada, aun siendo pequeñita.

Cinco curiosidades antes de aterrizar

El nombre de Gijón, otra de las paradas imprescindibles de cualquier viaje a Asturias, deriva del latín. En concreto, de la palabra “saxum”, que significa roca o peñasco.

El Real Oviedo y el Real Sporting de Gijón son los únicos equipos asturianos que han jugado en Primera División de la liga española de fútbol.

Las actrices Paula Echevarría, Beatriz Rico y Blanca Romero nacieron en Asturias.

También son asturianos deportistas como Yago Lamela o David Villa.

Por cierto, Asturias es la región europea con una mayor variedad de quesos. ¡Sorprendente!

Y tú, ¿con cuál de todas estas anécdotas te quedas? ¡Nos leemos en la sección de comentarios!

¿Quieres compartirlo?