Hoy vamos a viajar sin salir de casa, pero vamos a quedarnos en España. Conoceremos un poquito más sobre la Comunidad Valenciana descubriendo 20 curiosidades sobre esta mágica región del país.

¿Te subes? ¡Arrancamos!

Cinco curiosidades sobre Valencia para despegar

¿Sabes de dónde viene el nombre de la famosa paella? ¡Pues del recipiente en el que se cocina! Y es que en valenciano, sartén se dice paella. Este plato nació en los alrededores de la Albufera de València y era un plato de gente humilde. ¡Sorprendente!

Durante la Guerra Civil las Torres de Serrano guardaron un secreto muy especial… ¡El cuadro de Las Meninas! Lo trasladaron desde el Museo del Prado para evitar que se dañase por los bombardeos de la contienda. 

Las Fallas de Valencia fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO a finales del año 2016.

La primera obra literaria impresa en España, fue en València. En 1474 se imprimió “Trobes en lahors de la Verge Maria” de Mosén Fenollar. Se trata de un poemario compuesto por cuarenta y cinco poemas, cuarenta de ellos en valenciano, cuatro en español y uno en italiano, así como un prólogo en latín.

En Valencia encontrarás la fachada más estrecha de Europa y la segunda más angosta del mundo. La localizarás en el número 6 de la Plaza de Lope de Vega, muy cerca del bohemio barrio del Carmen.

Cuenta la leyenda que la Catedral de Valencia guarda el cáliz con el que se bebió en la Última Cena, antes de la crucifixión de Jesucristo.

Viajamos hasta Castellón con otras cinco

La provincia de Castellón es la segunda más montañosa de todo el país. Y es que más de una decena de pueblecitos se encuentran por encima de los mil metros de altura. 

Durante la Fiesta de la Magdalena, en concreto el primer domingo de las celebraciones, una tradición muy bonita es subir en romería (Romería de les Canyes) hasta la Ermita de la Magdalena. Si coincide con tu visita, no dudes en hacerlo, será una experiencia única.

En la localidad de La Vall d’Uixó encontrarás las Coves de Sant Josep, unas fantásticas cuevas navegables que te dejarán con la boca abierta. Además, podrás comer en un restaurante en las grutas. ¡Alucinante!

Por cierto, en Peñíscola, al norte de la provincia, se grabaron algunas escenas de la famosísima serie “Juego de Tronos”. ¿Quién nos lo iba a decir?

En la localidad de Benicàssim se celebra uno de los festivales de música más importantes y concurrido de todo el continente, el FIB.

Las 5 últimas, en Alicante

En la provincia de Alicante encontrarás un pueblo muy… “juguetero”. Y es que Ibi, al norte de la provincia, es uno de los principales focos de fabricación de juguetes de todo el país. ¡Cuentan incluso con un museo dedicado a ellos!

¡El turrón nació en esta provincia! Concretamente en Xixona. ¡Menudo sorpresón! Bueno… ¡y qué delicia!

¿Sabías que el castillo de Santa Bárbara es más alto que el famosísimo London Eye? ¡Alucinante!

La famosa Plaza de los Luceros se llamó, durante la Guerra Civil, Plaza de Cataluña.

Alicante fue una ciudad castellana: por mucho que sorprenda, Alicante no fue siempre una ciudad valenciana. En 1244 pasó a formar parte de la Corona de Castilla y no fue hasta 1296 cuando Jaime II la incorporó al Reino de Valencia.

¿Quieres compartirlo?