En tu viaje organizado a Perú descubrirás que las cosas que lo hacen inigualable son sus curiosidades. ¿Quieres conocer algunas de ellas? Presta atención:

1. ¿De dónde procede el nombre de Perú?

Su nombre viene de “abundancia”, y lo creó un cacique procedente de Panamá, basándose en las riquezas del Imperio incaico.

2. Lima es una de las capitales más grandes del mundo

La capital de Perú es Lima, su ciudad más grande. De los 33 millones de habitantes del país, 8,5 millones viven en Lima.

3. Es el tercer país más grande de Sudamérica

Además de Lima, la mayor parte de su población se reparte entre Arequipa, Cuzco, Puno, Iquitos o Trujillo.

4. Casi no toman Coca Cola

Es uno de los pocos países en el mundo en el que no la consumen apenas. Lo que sí toman es Inca Kola, una bebida que surgió en 1935. Desde sus inicios, superó en ventas a la norteamericana Coca Cola.

5. Prepárate para llevar el importe exacto en tu viaje organizado a Perú

No importa a qué establecimiento vayas, nunca tienen cambio. Siempre te van a pedir el importe exacto o se quedarán con la vuelta.

6. ¿Qué había antes en Perú?

Todo lo que hoy es Perú era territorio indígena. En 1532 fueron conquistados por los españoles, hasta que en el año 1821 Perú se independizó.

7. Cuzco, la otra capital

Durante el predominante imperio incaico, la capital de Perú no fue Lima, sino Cuzco, que, según Garcilaso de la Vega, significa “ombligo del mundo” en quechua, lo cual aún está en debate. La capital pasó a ser Lima con la llegada de los españoles. No obstante, Cuzco es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983.

8. Un almuerzo muy especial

Comer insectos no es una tradición tan lejana como creemos. Las larvas de escarabajos son un verdadero manjar en Perú.

9. El idioma en Perú

El principal es el español, hablado por casi el 80 % de la población. Las otras lenguas predominantes son el quechua y el aymara. Hay palabras en inglés que proceden del quechua.

10. ¿Qué sabes de Machu Picchu?

Estas ruinas se descubrieron en 1911 por Hiram Bingham, un historiador y arqueólogo. Se encuentran a 2.700 metros de altura.

11. Vender pollo es un negocio seguro

Si te gusta el pollo, te encantará Perú, ya que son adictos a este alimento a la brasa y hay un establecimiento dedicado a ello en cada esquina. En una misma calle puedes encontrar cinco pollerías y, aun así, ¡es un negocio seguro!

12. El valor de la comida peruana

La comida peruana ha sido declarada como la mejor del mundo. Es muy variada y cambia según el rincón del país en el que te encuentres.

13. ¿Conoces las Líneas de Nazca?

Están en las pampas de Jumana y se descubrieron en 1930. Estas sorprendentes figuras solo pueden verse desde las alturas.

14. ¿Ceviche o cebiche?

Según al restaurante al que vayas, te lo encontrarás escrito de una manera u otra. La realidad es que ambas maneras están aceptadas por la RAE. También se permite escribir sebiche y seviche.

15. Te volverás loco con el tráfico

El tráfico es desordenado, se saltan los semáforos, se gritan unos a otros conduciendo, tocan el claxon sin motivo… Y cuidado en los pasos de peatones, que no paran. Especialmente, en Lima y Trujillo, localidades en las que en teoría hay más coches de lo que la ciudad puede soportar.

16. Las edificaciones de piedra más antiguas

Se encuentran en Chavín, y en 1985 fueron declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad  por la UNESCO . Proceden de la cultura chavín, que existió mil años, de 1200 a. C. al 200 a. C.

17. El soroche

Es el mal de altura y será tu peor enemigo, ya que muchas ciudades están situadas por encima de los 3.000 metros. Al final, seguro que te acabas acostumbrando. Si no es así, uno de los trucos son las píldoras sorojchi pill, que te venderán en cualquier parte.

18. El viringo

El viringo es un tipo de perro sin pelo procedente de Perú, que a menudo verás como animal de compañía. Tiene un origen místico como guía de almas que se iban al otro mundo. Desde 2001, el viringo es Patrimonio de la Humanidad.

19. ¿Qué es “Jirón”?

Casi todas las calles se llaman así, seguido de otro nombre. Significa literalmente “parte pequeña de un todo”. Por tanto, hace referencia a una calle corta.

20. Vuelos en tierra

Perú tiene el concepto de terrapuerto. Se trata de una terminal de autobuses que funciona como un aeropuerto en todos sus aspectos. ¡Incluso en las comodidades de dentro!

Además de estas curiosidades, en tu viaje organizado a Perú descubrirás personas increíbles, una gastronomía excepcional y paisajes de infarto. ¿Estás preparado?

imagen

¿Quieres compartirlo?