La cocinita preparada, los ingredientes recién salidos de la bolsa de la compra y las ganas de darlo todo en una nueva sesión de cocina.

Aragón es nuestra protagonista hoy. Afila tus cuchillos y haz un hueco en la nevera, ¡que comenzamos!

Receta número 1: Pan de cañada

Comenzamos esta jornada culinaria preparando un entrante bien rico, para ir abriendo el estómago y empezar a disfrutar. ¿Preparados para el aperitivito?

Ingredientes

220 gramos de agua.

25 gramos de levadura fresca. 

400 gramos de harina de fuerza.

80 gramos de aceite oliven virgen extra.

1 cucharadita de sal.

2 o 3 cucharaditas de azúcar.

Pasos que seguir…

Por cierto, para esta receta necesitaremos un robot de cocina. Primero mezclaremos el agua y la levadura durante 1 minuto, a velocidad 2 y a 37 grados de temperatura. Añadimos después la harina, 30 gramos de aceite y la sal. Amasamos a velocidad espiga. 

Retiramos la masa, la enrollamos haciendo una bola y la dejamos reposar, tapada con papel de film. Tomamos una bandeja para horno, la untamos con aceite y extendemos la masa dándole forma ovalada. Importante: precalentamos el horno a 220 grados. Regamos la masa con el resto del aceite. 

Horneamos durante 20 minutos, dejamos enfriar ligeramente y cortamos el pan en porciones.

Receta número 2: Tomate rosa de Huesca con jamón de Teruel

Lo mejorcito de cada casa, oiga. Hoy aprenderemos a preparar este plato tan ligero y sabroso, que une lo mejor del sur y del norte de Aragón. ¿Nos acompañas?

Ingredientes

Tomate rosa de Huesca.

Pan de horno de leña.

Aceite de oliva.

Sal.

Jamón de Teruel.

Pasos que seguir…

Cortamos dos rodajas de tomate rosa por persona. Tostamos levemente el pan de horno de leña y colocamos las rodajas. Vertemos un poquito de aceite encima del tomate y colocamos el jamoncito. ¡Sabor!

Receta número 3: Habitas frescas con jamón de Teruel

Y es que, desde luego, no podía faltar el jamón de Teruel en esta receta. Uno de los productos más ricos que podemos encontrar en Aragón. 

Ingredientes

400 gramos de habitas frescas.

100 gramos de ajos tiernos.

50 gramos de jamón de Teruel.

Aceite y sal.

Pasos que seguir…

Primero desgranamos las habitas y cortamos y limpiamos los ajos tiernos. Pochamos en una sartén los ajos con las habitas y la cantidad justa de aceite y sal. Cortamos después unas virutas de jamón y emplatamos. ¡Fácil, sencillo y delicioso!

Y tú, ¿con cuál de estas recetas tan sencillitas te quedas? Nos leemos, viajeros.

¿Quieres compartirlo?