Hoy nos pondremos el delantal y viajaremos hasta el mismo corazón de la Comunitat Valenciana. Un viaje culinario en el que aprenderemos a cocinar algunos de los platos más deliciosos de su gastronomía.

¿Te apetece acompañarnos y pasar una jornada bien “different”? Vente, ¡que arrancamos!

Receta número 1: Delicioso esgarraet

El esgarraet es, sin duda, uno de los platos favoritos de los valencianos cuando el buen tiempo toca a la puerta. Una receta muy sencilla y fácil de preparar. ¡A la cocina!

Ingredientes

250 gramos de pimientos rojo asado en tiras, 60 gramos de migas de bacalao en salazón.

3 dientes de ajo, 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Pasos que seguir…

Prepararlo es realmente sencillo, pero tener paciencia para no comérselo enseguida es lo más complicado. Corta los pimientos en tiras y ásalos hasta que se separe la piel de la carne. Después picaremos los dientes de ajo y desmigaremos un poquito más el bacalao.

Lo pondremos todo en un cuenco, añadiremos el aceite de oliva virgen y taparemos el bol con papel de film. Ahora tan solo tendremos que meter la mezcla en la nevera y esperar hasta el día siguiente. ¡No vale hacer trampas! Ya verás como disfrutáis de su sabor.

Receta número 2: Horchata de chufa casera

Si eres un fan de esta bebida, puedes probar a prepararla de forma natural en casa. Es bastante sencillo, así que ya sabes: ¡atrévete! Comenzamos.

Ingredientes

Medio kilo de chufas, 300 gramos de azúcar. 

Piel de limón, canela molida, 2 litros y medio de agua muy fría.

Necesitarás, para esta receta, una batidora potente.

Pasos que seguir…

Empezaremos hidratando las chufas el día anterior. Las pondremos en un bol grande y las cubrimos con agua. Cambiaremos el agua un par de veces. Al día siguiente escurriremos las chufas y las pondremos en el vaso de la batidora junto al azúcar, la piel de limón y la canela molida. Trituraremos a velocidad rápida durante 10 segundos. Bajaremos los restos con una paleta y seguiremos triturando otros 15 segundos a la misma velocidad. Pondremos agua hasta cubrir la mezcla y trituraremos 20 segundos. Después llenaremos todo el recipiente de agua y trituraremos otros 20 segundos.

Colamos la mezcla apretando la pasta para que se queden los trocitos pegados. Dejamos la horchata en la nevera enfriándose… et voilà!

Receta número 3: Al rico sepionet a la plancha

El sepionet es uno de los frutos de mar más típicos de Valencia. Por supuesto, es también uno de los más apreciados. Hoy aprenderemos una receta que triunfa siempre entre los valencianos.

Ingredientes

300 gramos de sepias pequeñas o sepionets.

Aceite de oliva virgen.

Sal gorda.

2 dientes de ajo.

Perejil fresco.

Pasos que seguir…

Con el sepionet ya limpio, pon una plancha al fuego hasta que esté muy caliente. Añade aceite de oliva y sal gorda. Pon el sepionet en la plancha hasta que se dore. Luego, dale la vuelta. 

Mientras tanto, ve preparando la salsita. Es muy sencillo: pica dos dientes de ajo en el mortero, añade aceite y sal al gusto. Por supuesto, no te olvides del perejil. Mézclalo todo bien. 

Sírvelos con la salsa y un poco de alioli al lado. ¡Ñam!

Y tú, ¿con qué receta te quedas? ¡Nos leemos!

¿Quieres compartirlo?