Tres apetecibles recetas son las protagonistas de nuestra entrada de blog de hoy. Una forma diferente de conectar con las Rias Altas (y con las Baixas también) y de degustar platos sencillos y, sobre todo, muy sabrosos. ¿Te animas a acompañarnos?

¡Arrancamos!

Receta número 1: Parrochiñas en tartera. De-li-cia.

Las sardinas son uno de los ingredientes que no puede faltar en las mesas gallegas dos o tres veces por semana. Y os lo aseguro yo, que me he criado con una abuela coruñesa. Los gallegos se pirran por este pescado y hoy aprenderemos a cocinarlo de una manera deliciosa.

Ingredientes

1 kilo de sardinas pequeñas.

200 mililitros de aceite de oliva.

2 cebollas.

5 tomates.

6 patatas.

125 mililitros de vino blanco gallego.

125 mililitros de agua. 

Laurel y sal.

Pasos que seguir…

Con las sardinas ya limpias y lavadas, picamos las cebollas en rodajas pequeñas y los tomates en rodajas medianas. Cortamos las patatas sin piel en rebanadas de medio centímetro de grosor. Así, anchitas. 

Pochamos las cebollas y el laurel a fuego lento. Después pochamos también el tomate en rodajas. Seguiremos cocinando a fuego medio y después salaremos.

15 minutos después pondremos las rebanadas de patata, subimos el fuego y dejamos que todo se rehogue durante cinco minutos. Vertimos después el agua y el vino hasta que hierva, bajamos el fuego, tapamos la olla y dejamos que se cocine.

Cuando estén casi cocidas las patatas, pondremos las parrochiñas limpias encima, salaremos y taparemos la olla. Esperaremos 5 minutos… ¡y listo!

Receta número 2: Almejas a la marinera

Otro plato sencillo y de gran sabor con el que te chuparás los dedos. Además, puede ser el entrante perfecto para cualquier cena. ¿Nos ayudas a prepararlas?

Ingredientes

600 gramos de almejas.

Media cebolla.

1 diente de ajo.

Media guindilla.

20 gramos de harina de trigo. 

10 gramos de pimentón dulce.

15 mililitros de tomate frito casero.

100 mililitros de vino de Jerez.

Laurel, perejil fresco y aceite de oliva virgen extra.

Pasos que seguir…

Primero dejaremos las almejas en remojo durante dos horas en una cacerola con agua abundante y una cucharada de sal gorda. Así conseguiremos que expulsen toda la arena.

Después iremos haciendo las almejas al vapor. En una sartén iremos preparando el sofrito  pochando la media cebolla, la media guindilla y el diente de ajo muy picados. Después añadiremos el pimentón y la harina. Mezclamos todos rápidamente para hacer una pasta.

Incorporamos después el vino de Jerez y dejamos que se evapore el alcohol. Añadimos el tomate frito y el agua de las almejas. Rectificamos la sal.

Dejamos que reduzca durante unos minutos y metemos las almejas hasta que la salsa esté a nuestro gusto.

¡Y a disfrutar!

Receta número 3: Dulces filloas gallegas

Y terminamos por hoy con un postrecito tan fácil como dulce y rico, filloas.

Ingredientes

1 huevo.

200 mililitros de leche.

30 mililitros de agua.

70 gramos de harina.

1 cucharada sopera de azúcar.

1 pizca de sal.

Mantequilla.

Pasos que seguir…

Primero batimos bien el huevo y después mezclamos la leche y el agua en otro bol. Mezclamos todo y añadimos el azúcar y la sal. Añadimos la harina poco a poco y lo mezclamos todo bien. 

Dejamos reposar la mezcla media hora. Calentamos la sartén y le ponemos un poquito de mantequilla para que no se pegue la mezcla. La vamos vertiendo en cacitos y la dejamos cocinarse hasta que salgan burbujitas.

Le damos la vuelta… ¡y listo! Por cierto, pruébalas con mermelada o con crema de cacao. ¡Te encantarán!

Y tú, ¿con qué receta te quedas? Nos leemos.

¿Quieres compartirlo?