Un día más vamos a viajar desde el confort de nuestra cocina para descubrir los mejores rincones y guisos de España. Hoy es el turno de La Rioja. Ya sabes: entra en la cocina, prepáralo todo y acompáñanos en esta aventura. 

Ponte el delantal, ¡que nos vamos!

Receta número 1: Patatas a la riojana

Un plato tan tradicional como sencillo de preparar y delicioso de comer. Si te encantan los guisos de patata, esta recetas es perfecta para ti.

Ingredientes

4 patatas.

1 chorizo fresco, 1 pimiento rojo y 1 pimiento choricero.

1 cebolla.

10 gramos de pimentón de la Vera.

10 mililitros de aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Pasos que seguir…

Ponemos un poquito de aceite en una cazuela y doramos la cebolla cortada en trocitos regulares. También el pimiento partido a la mitad. Añadimos después el chorizo, sin piel y cortado en rodajas. Dejamos también que se rehogue un pelín. Añadimos las patatas cortadas en trozos regulares, como la cebolla y un poquito de pimentón de la Vera.

Le damos una vuelta al contenido de la cazuela y después ponemos los pimientos choriceros abiertos. Cubrimos todo el contenido con agua y ponemos a hervir a fuego lento durante unos 40 minutos. Podemos ir probando el caldo y rectificar si creemos que necesita más sal.

¡Y listo!

Receta número 2: Acelgas en salsa

Vale, quizá no seas muy fan de esta verdura. Sí, no es que sea de las más populares, pero… ¡te prometemos que te va a encantar en este guiso! Dale una oportunidad…

Ingredientes

1 kilo de acelgas.

10 mililitros de aceite.

1 huevo.

25 gramos de jamón picado.

2 dientes de ajo fileteados.

Unas gotas de limón.

Sal y harina.

Pasos que seguir…

Primero limpiamos los tallos de la acelga en trozos de 4 a 6 centímetros y los echamos en agua fría sazonada con limón. 

Pondremos a hervir agua con sal, unas gotas de aceite y un poco de harina batida. Después echamos las pencas limpias. La parte verde de las acelgas la cocemos en agua sazonada con sal y unas gotas de aceite. Escurrimos y, con un poquito de jamón picado, haremos unas bolitas. Las pasaremos por harina y las freímos. 

Después. con las pencas cocidas y escurridas, pondremos una cazuela con un poco de aceite, ajo y jamón y lo rehogamos bien y con un poco de agua de cocción. Las serviremos después con las bolitas verdes rebozadas.

Receta número 3: Cuajada casera

Y hoy acabamos nuestra incursión en la cocina con un postrecito bien rico y fresquito. ¿Te apuntas?

Ingredientes

Medio litro de nata líquida.

Medio litro de leche.

2 sobres de cuajada.

3 cucharadas de azúcar.

2 yemas de huevo.

Pasos que seguir…

Usamos 400 mililitros de leche y toda la nata líquida y ponemos a hervir la mezcla a temperatura suave. En la leche que hemos reservado disolvemos la cuajada, el azúcar y las 2 yemas de huevo. 

Cuando rompa a hervir la mezcla de leche y nata, añadimos la cuajada, el azúcar y el huevo. Dejamos que hierva de nuevo y preparamos los recipientes en los que pondremos la cuajada.

La vertemos, lo metemos en la nevera y lo dejamos enfriar.

Y tú, ¿con cuál de todas estas recetas riojanas te quedas?

¿Quieres compartirlo?