Nuestro libro de recetas viajeras llega a la bella Polonia. Un país que por su ubicación cuenta con una gastronomía que ha sabido integrar productos locales con influencias del este y del oeste. Un resultado que seguro te va a sorprender.

¿Estás preparado para saborear algunos de los platos más deliciosos de la cocina polaca?. Hoy te traemos estas 4 recetas para viajar a Polonia sin salir de casa. ¡Allá vamos!

Receta número 1: Pierogi vegetales 

Ummm… Esta deliciosa pasta rellena es uno de los platos más típicos de Polonia. Los puedes encontrar en casi cualquier restaurante. Son muy variados, los hay con relleno de carne, vegetales y hasta de fruta. Para esta receta hemos escogido una versión que nos encanta, los pierogi vegetales con queso, patatas, setas y champiñones. ¿Te atreves? Venga, ¡a cocinar!.

Ingredientes para la masa

500 grs. de harina de trigo y alguna más para estirarla, 1 huevo, 40 grs. de mantequilla a temperatura ambiente, 250 c.c. de agua templada.

Ingredientes para el relleno

250 grs. de ricota o requesón, 2 cebollas o cebolletas, 150 grs. de setas, 150 grs. de champiñones portobello, 150 grs. de champiñones shiitake, 4 ó 5 patatas, 20 grs. de mantequilla, sal y agua.

Pasos a seguir…

Primero hacemos la masa. Volcamos la harina en el banco de la cocina y la unimos con el huevo y la mantequilla. Hacemos un hueco y añadimos el agua templada poco a poco, y volvemos a mezclar. Y así poco a poco vamos echando agua y removiendo hasta finalizar el agua. Añadimos un poquito de harina para que la masa se nos vaya soltando de las manos y amasamos hasta que quede con una buena consistencia. 

Ahora nos ponemos con el relleno. Hervimos las patatas y pochamos la cebolleta junto con los champiñones y setas. Machacamos las patatas hervidas con un trocito de mantequilla formando un puré, que mezclaremos con las setas. Y ha llegado el momento de ponerle el requesón… ñam ñam.

Volvemos a la masa. La partimos en 4 trozos y estiramos cada trozo, hacemos los círculos donde luego iremos rellenando con la masa, y los sellamos con un tenedor. En agua hirviendo con sal, cocemos los pierogi. Cuando suban a la superficie dejamos cocerlos 2 minutos, los sacamos y dejamos secar en un plato con papel vegetal.

¡A la mesa!

Receta número 2: Bigos, una receta muy muy tradicional

Vamos a preparar unos bigos bien sabrosos, un plato muy querido y tradicional considerado por muchos como el plato nacional de Polonia. Es una especie de estofado que comían los cazadores del lugar después de haber ido de caza. Se compone principalmente por col fresca y agria y diferentes tipos de carne y vegetales. ¿Nos ayudas a prepararlo?.

Ingredientes para 6 personas

400 grs de col agria y 400 de col fresca, 200 grs de carne de cerdo, 200 grs de ternera, 250 grs de chorizo, 100 grs de tocino ahumado, 50 grs de grasa de cerdo, 50 grs de cebollas, 10 grs de setas, 50 grs de tomate concentrado, 20 grs de harina tostada, sal, pimienta, azúcar, 1 puñado de ciruelas pasas y laurel.

Descubre aquí la receta y ¡disfrútala!.

Un truco: cuanto más tiempo se tarda en guisarlo más sabroso está, así que tómate tu tiempo para prepararlo sin prisas. ¡De-li-cio-so!

Bigos, plato tradicional polaco. Viajar a Polonia
Bigos, plato tradicional polaco. Fuente: recetasdeviajes.com

 

Receta número 3: sopa de remolacha (borscht)

La gastronomía polaca es rica en sopas, y por eso no podía faltar en nuestra propuesta esta deliciosa sopa de remolacha, también conocida como borscht. Una sopa que es coomún en Rusia, Ucrania y Polonia. Una receta rica y muy saludable por las increíbles propiedades que nos ofrece la remolacha.

Ingredientes

2 cebollas, 7 remolachas, 7 champiñones secos, 2 dientes de ajo, limon amarillo, 4 hojas de laurel, 7 bolitas de pimienta negra, aceite, sal y pimienta.

Pasos a seguir…

Ponemos en remojo los champiñones en agua fría durante 30 minutos. Mientras, hervimos la remolacha durante 30 minutos aproximadamente. Cortamos la cebolla, el ajo y el limón por la mitad. Cubrimos la remolacha caliente con agua fría, después la pelamos y cortamos en rodajas y las echamos en una olla con 4 litros de agua. Añadimos las cebollas, el laurel, la pimienta gorda y el ajo. Agregamos sal y pimienta y los champiñones, el jugo de limón y el aceite. Dejamos cociendo 30 minutos y ¡lista para comer!

Receta número 4: y de postre… tarta Karpatka

¿A quien no le gusta terminar una comida con un delicioso postrecito?. ¿Te apuntas? Pues toma nota de esta delicia de la repostería polaca. La buena noticia: la tarta Karpatka es muy fácil de hacer, así que ¡manos a la obra!.

Ingredientes para la masa

200 gr de harina (1+1/2 tazas), 100 ml de agua (1/2 taza), 100 ml de leche (½ taza), 80 gr de mantequilla (1/2 taza), 4 huevos L, 6 gr de levadura química, polvo para hornear o baking powder (1 cucharadita).

Ingredientes para la crema

500 ml de leche (2+1/2 tazas), 150 gr de azúcar (3/4 de taza), 100 gr de harina (4/5 de taza), 2 huevos L, 160 gr de mantequilla (1 taza).

Pasos a seguir…

Empezamos con la masa. Mezclamos la harina y la levadura en un recipiente. En un cazo calentamos la mantequilla y añadimos la leche y mezclamos con la harina y la levadura. Separamos del fuego y mezclamos con los huevos, añadiéndolos de uno en uno. Forramos un molde con papel de horno, echamos la mitad de la mezcla, ¡y al horno!. Luego repetimos con la otra mitad para tener dos discos similares.

Ahora vamos con la crema, ¡es facilísima de preparar!. Mezclamos los huevos y el azúcar y los ponemos a calentar en un cazo, luego sumamos la harina, la leche y removemos. Apartamos del fuego y añadimos la mantequilla. Rellenamos una de las bases con la crema y cubrimos con la otra. Dejamos enfriar y cubrimos con azúcar glas. ¡Te va a encantar!

 

Y tú, ¿ya has probado alguna de estas recetas de la cocina polaca?. Nos encantará que lo compartas en la sección de contenidos. ¡Nos leemos!

 

¿Quieres compartirlo?