Sí, lo sabemos, la navidad parece lejana, pero es que hoy nos hemos puesto en modo navideño. Después de tantas semanas de calor parece que ya va apeteciendo que llegue un poco de fresquito, ¿verdad?. Pues vamos a hacer volar nuestra imaginación y a disfrutar planeando nuestro próximo viaje de invierno.

El mes de diciembre es un momento magnífico para hacer una escapada por Europa. Una época en la que innumerables localidades se tiñen de luz y música, ofreciendo un ambiente mágico de colores, sabores y olores con sus mercadillos de navidad. ¿Te apetece venir a descubrirlos? ¡Venga!

Puesto de dulces en mercado de navidad

Pero antes… un poco de historia sobre esta tradición 

¿Sabías que esta tradición de los mercadillos de navidad se remonta al siglo XV? Pues sí, efectivamente. Por aquella época en algunas ciudades alemanas se organizaron pequeños mercados en el período previo a la celebración de la Navidad. El primer Mercado Navideño se ha documentado en la ciudad de Dresde en 1434.

A partir de la Edad Media, esta costumbre se ha extendido a diferentes puntos con influencia germana, llegando a extenderse por casi toda centroeuropa. Actualmente la tradición ya está presente en todos los países europeos, y ha traspasado océanos con sus versiones en Canadá, Estados Unidos y otros muchos países del mundo.

En la actualidad, en los mercadillos de navidad podemos encontrar comida y bebida típica de la zona, mezclada con productos típicos navideños. El encanto está asegurado al estar ambientados con música de villancicos, belenes y bailes. La inauguración de estos mercadillos en el mes de noviembre, supone el inicio de las navidades en muchas localidades.

Como decimos existen mercadillos de navidad muy tradicionales por toda centroeuropa. Te proponemos 6 planes perfectos para descubrirlos en el puente de diciembre. ¡Vámonos!.

Mercadillos de navidad en Baviera y Tirol

Vamos a conocer algunas de las ciudades más importantes de Baviera, en el sur de Alemania, y Austria y, por supuesto,  sus mercados de navidad. 

Nuestro circuito arranca en Múnich, donde hace casi medio siglo que el mercadillo navideño se celebra en Marienplatz. La plaza, con sus imponentes edificios, dos Ayuntamientos y la Catedral, alberga uno de los mayores y más afamados mercadillos de navidad de Alemania, con más de 20.000 metros cuadrados.

Mercado navidad en Marienplatz, Múnich

Innsbruck instala su más famoso mercadillo navideño en su casco antiguo, que, repleto de edificios medievales, genera un ambiente de cuento de hadas. 

En Salzburgo encontramos el mercadillo de navidad situado a los pies de la hermosa fortaleza de Hohensalzburg. Entre las mayores atracciones del mercado encontraremos además de los típicos regalos navideños, un coro que canta villancicos y al que te puedes unir. ¡Ah! y, como no, innumerables conciertos de música clásica (Salzburgo es la ciudad de Mozart y eso se hace notar). Salzburgo es una ciudad pintoresca en cualquier momento del año, pero en esta época, con los mercados navideños, la convierten en un lugar verdaderamente especial. ¡Im-pres-cin-di-ble!

Mercadillos de navidad en el Sur de Alemania

En esta lista de planes para conocer los mercadillos navideños de Europa en el puente de diciembre no podía faltar Alemania. En nuestra propuesta vamos a visitar Augsburgo, Tubinga, Stuttgart y Múnich y sus famosos mercadillos de navidad, que figuran entre los mejores de Europa año tras año.

En Augsburgo se celebra uno de los mercadillos de navidad más antiguos de Alemania, que se remonta al siglo XV, y que desde 1949 se instala en la Plaza del Ayuntamiento. 

En Stuttgart el mercadillo de navidad se extiende desde la Shclossplatz hasta la Marktplatz. Los más pequeños podrán divertirse con un trenecito de vapor que los lleva de paseo por este entorno mágico. Los adultos disfrutarán de la espectacular decoración de las casetas, que año tras año compiten por el premio de ser la más bonita. Las luces, los niños cantando villancicos y el olor a especias calientes y manzanas al horno nos cautivarán, haciéndonos sentir dentro de un cuento de navidad.

Mercadillos de navidad en Bratislava y Viena

Prepárate para vivir un viaje a la infancia recorriendo los más dulces mercadillos de navidad. Vamos a conocer la imperial Viena, con sus hermosas plazas convertidas en encantadores mercadillos de navidad. Para algunos, los mejores de toda Europa en los últimos años. Sin duda no debemos perdernos el que se encuentra delante del Rathaus (Ayuntamiento) con su famosa pista de hielo o el mercadillo frente al Palacio Schönbrunn. Recorrer el casco antiguo de Viena y sus calles comerciales engalanadas con decoración navideña es una auténtica delicia

También tendremos la oportunidad de visitar la bella Bratislava, una de las grandes desconocidas de Europa, que te sorprenderá con la magia de su casco antiguo. Conoceremos algunos de los mercadillos navideños más emblemáticos de la capital eslovaca: Hlavné námestie, que está situado justo en la plaza central de Bratislava, Hviezdoslavovo námestie, y Frantiskánske námestie (la plaza de los Franciscanos) cuyos más de 150 puestos ofrecen dulces y platos típicos de la época navideña, artículos de regalo, artesanía local de hierro y vidrio. ¡Una maravilla!

Mercado navidad en Viena

Mercadillos de Navidad en Varsovia y Cracovia

Un plan perfecto para descubrir la belleza de las dos principales ciudades de Polonia en un tour de 4 días en esta época del año.

Visitaremos Varsovia, que en esta época del año es aún más bonita, y su mercadillo de navidad situado en el casco antiguo. Recorreremos su mítica Plaza del Castillo que además del Castillo Real y la columna de Segismundo también alberga en estas fechas un enorme árbol de navidad.

Conoceremos el mercadillo navideño de Cracovia, el más grande de Polonia, ubicado en su plaza principal (Rynek Glowny), repleto de casetas de madera . Es una preciosidad pasear por sus puestecitos iluminados en un decorado perfecto, junto a la iglesia de Santa María de Cracovia, la enorme Lonja de Paños, la torre del ayuntamiento y la pequeña iglesia de la Asunción. Encontraremos muchos puestos de bebida caliente que nos reconfortarán del frío y quizás de la nieve, tan habitual en estas fechas. Además, tendremos también la oportunidad de conocer el barrio judío de la ciudad y las famosas Minas de Sal de Wieliczka. ¡Un planazo!

Mercadillos de Navidad en Alemania Romántica

Toma buena nota de esta ruta porque te va a encantar. Vamos a descubrir algunas de la localidades más emblemáticas de la conocida Ruta Romántica alemana, como Würzburg, donde además de conocer la Residenz (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), tendremos tiempo de disfrutar de su precioso mercadillo de navidad. También visitaremos el mercadillo de navidad de Rothenburg ob der Tauber, que con sus calles adoquinadas y su centro medieval, parece salido de un cuento de hadas.

Además de los mercadillos de navidad de Frankfurt, donde la hermosa plaza de Römerberg acoge uno de los más grandes del país, y de Augsburg, también conoceremos el Christkindlesmarkt, el mercadillo de navidad de Núremberg, uno de los más tradicionales de toda Alemania, con sus 180 puestos de madera en el que Christkind, un  niño rubio y con alas de ángel que es uno de los personajes de la mitología alemana, da la bienvenida a la plaza del mercado con esta proclama: Ustedes hombres y mujeres que una vez fueron niños, ¡sed jóvenes nuevamente!. 

Mercado navidad en Nuremberg

Mercadillos de Navidad en Selva Negra y Alsacia

Vamos a emprender un viaje muy especial por algunas de las localidades más representativas de la Selva Negra y Alsacia, con sus bonitos mercadillos navideños, incluyendo Heidelberg, donde tendremos la oportunidad de conocer su maravilloso Castillo, símbolo de la ciudad y su fantástico mercadillo navideño. También conoceremos el mercadillo de navidad de Manheim, desarrollado en un entorno Art Deco (Jugendstil) junto a la Torre del Agua. 

Visitaremos la región francesa de Alsacia, donde se celebran algunos de los mejores mercadillos de navidad de Europa, como el mercadillo de navidad de Estrasburgo, nombrado los últimos años como el mejor de Europa en muchas publicaciones, o el de Colmar, donde nos sumergiremos en un ambiente de cuento, con sus canales rodeados de bonitas casas de madera y la iluminación especial de todo el casco antiguo de la ciudad. En navidad Colmar se transforma en un bello teatro al aire libre donde se realizan todo tipo de actividades culturales.

También conoceremos en este viaje algunos de los mejores mercados de navidad en la Selva Negra como son el de Friburgo y el de Gengenbach, que se celebra en la preciosa Plaza del Ayuntamiento, y que cuenta con el Calendario de Adviento más grande de Europa. Por último también visitaremos el mercadillo de navidad de Frankfurt.

Calendario de Adviento. Ayuntamiento de Gengenbach
Calendario de Adviento. Ayuntamiento de Gengenbach

 

Como ves, tienes muchas opciones para escaparte el próximo Puente de diciembre y envolverte en la magia de los mercadillos de navidad más espectaculares de centroeuropa. ¡Te encantarán!

¿Quieres compartirlo?