Circuito por Cuba y Nueva York

Circuito por Nueva York: cubanos que han triunfado en Nueva York

Si quieres disfrutar de un circuito por Nueva York, es bueno que conozcas la fusión entre ambas culturas. La comunidad cubana en Estados Unidos se concentra en los estados de Florida, Nueva Jersey y Nueva York, de manera que no es difícil encontrar personajes que nacieron en la isla y que triunfan en Estados Unidos. Lo que quizás no sepas es que la existencia de personajes singulares a nivel global ya data de principios del siglo XX y que, desde entonces, no ha hecho más que crecer. Te explicamos cómo puedes conocer esta realidad con este viaje organizado a Nueva York.

Circuito por Nueva York: cubanos en la Gran Manzana

Uno de los principales atractivos del circuito por Nueva York consiste en conocer con detalle las biografías de aquellos cubanos que han triunfado en la Gran Manzana por sus cualidades artísticas. En Nueva York los cubanos han destacado desde la década de 1940 en la música de jazz, pero la condición de centro cultural de primer orden de la ciudad favoreció que hubiese deportistas, pintores y actores. Además, Nueva York ha destacado por la atracción de talento de todo el mundo y los cubanos no iban a ser una excepción. Has de tener en cuenta estos datos para tus viajes organizados.

En los últimos años, ha habido un interés por parte del público de rescatar la memoria de aquellos cubanos que contribuyeron a que Nueva York fuese una ciudad grande en lo cultural y un lugar de oportunidades. A la hora de organizar viajes organizados en verano, en concreto, tu circuito por Nueva York, hemos decidido ser sintéticos y centrarnos en 4 figuras de las artes y el deporte, que son los siguientes, aunque hay muchos más.

Circuito por Cuba y Nueva York

1. Chano Pozo

El músico Chano Pozo fue uno de los creadores del movimiento del jazz afrocubano. Destacó por su conocimiento de los ritmos de origen yorubá, puesto que él estaba interesado en recuperar ese legado cultural por su pertenencia a la sociedad Abakuá. Se estableció en Nueva York en la década de 1940 como percursionista y solo su muerte prematura impidió que tuviese una carrera de éxitos. Sus actuaciones con la banda del trompetista Dizzy Gillespie marcaron un antes y un después en el jazz por su dominio de la técnica percursionista, que daba un toque diferente a la música.

2. Mario Bauzá

Mario Bauzá era un músico polifacético y destacó por tocar varios ámbitos, puesto que era compositor, trompetista, saxofonista y director de orquesta. Como tuvo una vida larga (falleció en 1993), tuvo tiempo de asimilar todas las influencias del jazz afroestadounidense y de darles un nuevo aire, grabando álbumes como parte de orquestas o en solitario. Llegó a decir en una ocasión que el fue el creador del jazz afrocubano. En vida vio reconocido su trabajo cuando recibió de manos del alcalde de Nueva York, en 1981, el The City of New York Mayor´s Award of Honour for Arts and Culture.

3. José Raúl Capablanca

Cuando hagas tu viaje organizado a Nueva York, ten en cuenta que también ha habido personajes cubanoestadounidenses que destacaron en disciplinas deportivas como el ajedrez; este es el caso de José Raúl Capablanca. Su primera partida de ajedrez victoriosa fue a los 4 años y a los 7 ya lo practicaba con asiduidad, hasta el punto de marcar la diferencia sobre los demás. Su precocidad y dominio de las técnicas le valieron el sobrenombre de “Mozart del ajedrez” y se considera uno de los ajedrecistas más importantes de la historia. Fue campeón del mundo entre los años 1921 y 1927.

4. Carmen Herrera

Hay otros casos quizás no tan conocidos, pero no menos importantes, de cubanos que han logrado triunfar en Nueva York después de una larga vida de trabajo. Esto es lo que sucedió con Carmen Herrera, una artista abstracta de 103 años que vendió su primer cuadro a los 89, pero que, desde entonces, ha tenido una carrera fulgurante.

Ahora mismo, sus obras se valoran y las está vendiendo con suma facilidad, de manera que se ha hecho un hueco en la comunidad artística como creadora de referencia. En 2017 consiguió realizar una exposición en el Whitney Museum of American Art y se ha rodado un documental sobre su vida. Esta es la prueba que nos deja nuestro viaje organizado a Cuba y Nueva York de que nunca es tarde para triunfar en esta urbe estadounidense.

Cuando realices tu circuito por Nueva York, ten en cuenta que dispones de varias posibilidades porque en Estados Unidos podrás contemplar cómo distintas culturas se fusionan, tomando lo mejor de cada una de ellas. Ten en cuenta este aspecto para que puedas elegir bien los lugares que vas a visitar y así aprovecharás mejor el tiempo, que es oro aunque estés de vacaciones. Si buscas viajes organizados en verano con todas las garantías, nosotros te podemos ayudar a que sean experiencias inolvidables.

Category: Viajes a América del Norte

Tags:

Article by: Different Roads