Un circuito por Grecia es una oportunidad para conocer mejor esta tierra milenaria, tanto por sus atractivos culturales como por sus paisajes, gastronomía y ocio. Puedes visitar el país en verano pero en otras épocas del año. Uno de los monumentos emblemáticos de Atenas es el Partenón.

En este artículo queremos acercarte a esta obra de arte de la arquitectura griega y haremos referencia a sus orígenes, estilo constructivo, razón de ser y estructura. Finalmente, te hablaremos de las posibilidades de hacer viajes organizados por Grecia.

Viaje organizado por Grecia: el Partenón de Atenas

La Atenas del siglo V AC es la ciudad más importante de la Hélade porque contaba con una situación de preponderancia con el resto de la actual Grecia. El sistema democrático que regía en la ciudad y la riqueza derivada de su proyección comercial contribuyeron a la construcción de varios monumentos en la acrópolis, donde se situaba el centro de la ciudad. Por eso Atenas se convierte en una visita imprescindible en cualquier circuito por Grecia.

La construcción del Partenón responde a la intención de homenajear a la patrona de los atenienses, Atenea Partenos; lo que quizás mucha gente no sabe es que se construyó dos veces y que la primera fue arrasado por los persas. El motivo concreto fue agradecer a los dioses la victoria definitiva de Atenas en las Guerras Médicas y para ello se quiso construir un edificio majestuoso y por eso la estructura del templo se haya mantenido durante 2.500 años en un estado aceptable. Uno de los puntos más atractivos de tu circuito por Grecia.

El edificio que hoy visitamos data de mediados del siglo V AC y se convierte en una de las imágenes icónicas para cualquier persona que quiera hacer un circuito por Grecia.

Características arquitectónicas

El Partenón es un templo religioso de estilo dórico construido con mármol como base y cuya finalidad es agradecer a Atenea Partenos la victoria de los atenienses sobre los persas y su protección. El templo estaba coronado por una estatua de oro de la diosa de 12 metros que hoy no se conserva. Está construido en la antigua acrópolis, junto con otros monumentos y por ese motivo es fácil de distinguir sobre el resto de la ciudad.

El diseño de la obra fue responsabilidad de Fidias como arquitecto principal y la obra se ejecutó entre 447 y 432 AC. Si hay algo que destaca en el edificio es su tamaño monumental, con un largo de 70 metros de ancho y 30 metros de largo. El friso representa una celebración religiosa, que es el festival de las Panateneas.

Circuito por Grecia

Simbolismo del templo

Además de ser un templo dedicado a Atenea Partenos, el Partenón era un símbolo del poder de Atenas sobre el resto de la Hélade y así lo reconocían las ciudades. No en vano, ninguna ciudad fue capaz de erigir un templo más grande y mejor estructurado en esos tiempos y cualquier viaje organizado por Grecia tendrá como visita este lugar. Has de recordar que Atenas cobraba tributo al resto de las polis griegas de manera que, aun siendo independientes, estaban subsumidas y eso supuso una afluencia de oro y otros metales preciosos hacia esta ciudad.

Aunque Atenas dejó de tener importancia política durante varios siglos, no por ello se dejó de dar uso al edificio. Ha sido iglesia bizantina, mezquita e incluso polvorín durante el Imperio Otomano y, desgraciadamente, el edificio sufrió daños importantes en 1801-1803, hasta el punto de que ta solo se mantiene la estructura en buen estado. A finales del siglo XIX se avivó el interés por la conservación del monumento y, desde entonces, las autoridades públicas se preocupan por mantenerlo en buen estado.

Si quieres disfrutar de un circuito por Grecia en verano o en otra época, organizamos viajes organizados para conocer mejor la cuna de la civilización occidental. No en vano, este destino vacacional mantiene su atractivo porque combina distintas cualidades para un público que diverso; quien busca diversión la puede encontrar, pero también es un lugar interesante para el público cultural. El Partenón es un monumento que resulta sorprendente a todo aquel que lo visita y forma parte de toda ruta planificada. Te animamos a que conozcas mejor nuestra agencia de viajes online para comprobar las opciones.

¿Quieres compartirlo?