En tu viaje organizado a Escocia en un circuito verano 2017 descubrirás que esta bellísima región, aunque pertenece a la cultura europea e inglesa, cuenta con una gran cantidad de símbolos y costumbres propias que te fascinarán. En ella no pueden faltar sus tradicionales faldas, su gastronomía o sus festivales de fuego, que se remonta a la vida de los clanes y que hoy siguen teniendo gran presencia en su cultura popular.

Circuitos de verano 2017 por la cultura popular escocesa

La cultura escocesa está formada por un conjunto de manifestaciones artísticas y culturales propias que forjan la idiosincrasia de esta región. Provienen de una riquísima mezcla de culturas como la celta, la inglesa o las pictas, con intercambios culturales que han formado una personalidad y unas tradiciones propias. Conoce las tradiciones escocesas en tus viajes organizados

Tradiciones y costumbres que conocerás en tu viaje organizado a Escocia

El Kilt o tradicional falda escocesa

Existe una prenda que todos asociamos inmediatamente con Escocia, su famosa falda, conocida como Kilt, que está confeccionada con lana y cuyo diseño de tartán suele asociarse al clan escocés al que pertenece el que la porta. Esta prenda, conocida como feileadh en sus orígenes, era más larga, de unos 5 metros, envolvía todo el cuerpo y se ajustaba con un cinturón. Fue evolucionando hasta convertirse en la falda tableada de cuadros grandes y muy vistosos que es hoy. Se coloca enrollada alrededor de la cintura con una longitud que llega hasta las rodillas y suele acompañarse de un bolso o sporran. Es una prenda de vestir para los hombres, propia de momentos especiales como una boda o celebración importante. Para romper un mito asociado a esta prenda, no existe ninguna norma que establezca qué debe llevarse debajo, por lo que no es cierto que se deba vestir el kilt sin ropa interior.

Kilt, típica falda escocesa.
Kilt, típica falda escocesa.

La cultura musical: gaita escocesa

Otra de las muestras culturales más importantes que conocerás en Escocia en tus circuitos de verano 2017 es la música, que es un verdadero símbolo nacional. Si tenemos que hablar de instrumentos tradicionales, la gaita es la gran protagonista, sobre todo la gaita de las Highlands o “piob-mhor”, llegando a existir un Campeonato Mundial de Gaitas, aunque también son típicos de esta región el acordeón, los violines o el Clàrsach, un arpa celta.

Gaitero escocés.
Gaitero escocés.

Festival del Fuego

En tus viajes organizados a Escocia deberás asistir a la fabulosa fiesta vikinga del Up-Helly-Aa, que se organiza cada año en Lerwick para celebrar la llegada de los vikingos y la creación de los primeros asentamientos vikingos con colonias de noruegos en estas tierras. Cada año, miles de personas llegan a este lugar para conmemorar este momento mediante un ancestral ritual en donde el fuego es el gran protagonista, de ahí que también sea conocido como festival vikingo del fuego. Esta espectacular celebración cierra la festividad de la Navidad y reúne a las distintas generaciones de cada familia en torno a una vestimenta tradicional vikinga y al establecimiento de clanes familiares con su propio jefe guía. Se llevan a cabo bailes, cantes y desfiles con trajes típicos o guizers, con antorchas y la quema del barco vikingo Drakkar para cerrar la fiesta.

Gastronomía escocesa

En tu circuito de verano 2017 podrás disfrutar de la deliciosa gastronomía escocesa. Esta es muy rica y variada, aunque muchas veces se bromea con las actuales barritas de chocolate. Así, si nos vamos a sus platos típicos podemos encontrar entre otros los tradicionales haggis, elaborados con asadura de cordero y oveja mezclado con especies, harina de avena, cebolla y embutido y cocinado varias horas. También destacan el Buccleuch Scotch beef (carne de vacuno), el salmón o la carne de venado, que se elaboran de forma tradicional o el Arbroath Smokie (pescado ahumado). Para los que quieran disfrutar de sus caldos, te recomendamos probar el Scotch Broth. Y a modo de endulzarnos tras estos energéticos platos no hay nada como un cranachan, que es un postre típico o las galletas Shortbread. Los amantes de los buenos licores encontrarán también en Escocia motivos más que para alegrarse, ya que es famosa por su cerveza escocesa y sus destilerías, con el tradicional Scotch Whisky.

En resumen, tus circuitos de verano 2017 te permitirán descubrir la magia y belleza de las tradiciones y costumbres escocesas, una auténtica aventura que no podrás perderte y de la que te sentirás fascinado.

 

¿Quieres compartirlo?