No es sencillo hacer un ranking de las ciudades más pobladas del mundo, muchas de ellas, han crecido tanto que han ido anexionando varios núcleos urbanos, convirtiéndose en megalópolis. Este término fue acuñado en los años sesenta por el geógrafo Jean Gottman haciendo referencia a un conjunto de áreas metropolitanas, ciudades-región.

Por otra parte hay países en los que no existe un censo poblacional y es imposible saber a ciencia cierta el número de habitantes.
Aunque podemos decir con seguridad que estas son las 10 ciudades con más población del mundo:

10. Ciudad de México 
Conocida también como México DF (Distrito Federal), fue fundada por los mexicas en 1325 con el nombre de Tenochtitlan como capital del Imperio azteca.
Hoy con 22.400.000 de habitantes, la capital de México es la décima ciudad más poblada del mundo y el núcleo urbano más grande del país, además de ser su centro económico, político y cultural.

Panorámica Mexico DF
Panorámica Mexico DF

9. Bombay
Bombay o Mumbai, como se le llama en la India, es el corazón financiero del país y una de las ciudades más pobladas del mundo. Entre los 22.800.000 de habitantes de esta caótica ciudad, están los más ricos del país y también los más pobres. Bombay conserva aún magníficos edificios de la época colonial inglesa y es la capital de Bollywood, la industria cinematográfica en la India.

Bombay, Autor: Dennis Jarvis
Bombay, Autor: Dennis Jarvis

8. Manila
Manila es una ciudad de contrastares brutales, cruzar de un barrio a otro es dejar de ver rascacielos, centros comerciales y hoteles de lujo, para ver las más grandes miserias, barrios enteros de chabolas, niños descalzos y sin ropa juegan al balón, mientras al otro lado de la valla, juegan otros, pero a golf, con ropas de las mejores marcas y en el centro, los más afortunados que han podido estudiar en una de las universidades de Manila Intramuros, la antigua fortaleza española. Todos ellos forman parte de esos 22.800.000 de habitantes de la capital de Filipinas.

Manila ©Clara Estrems
Manila ©Clara Estrems

7. Karachi
Esta ciudad de Pakistán es la más poblada del país con 23.600.000 de habitantes y su centro financiero, comercial y portuario. Su posición privilegiada en la costa del Mar Arábigo le ha hecho crecer económicamente a velocidades de vértigo, siendo sede de la mayoría de industrias y empresas tecnológicas del país.

Karachi
Karachi

6. Seúl
La guerra destrozó físicamente Corea del Sur, pero no anímicamente. El país ha sabido levantarse con fuerza, hasta llegar a convertirse en potencia tecnológica mundial. Su capital es el reflejo de este espíritu. Con 24.200.000 habitantes, Seúl es una ciudad tranquila, con zonas verdes y templos budistas en pleno centro de la ciudad, que ha crecido a pasos agigantados, pero reconstruyendo su pasado piedra a piedra y sin perder su esencia más auténtica y tradicional.

Seul ©Clara Estrems
Seul ©Clara Estrems

 

5. Nueva Delhi
Viajamos a la India para encontrar una de las ciudades más ruidosas del mundo y la quinta más poblada, con 25.700.000 de habitantes. La capital de la India cuenta con un área total de 1483 km².
En las dos últimas décadas, la población de Delhi se ha duplicado, sin que lo haga su territorio, cosa que ha hecho que escasee el suministro de agua y el número de viviendas, creándose grandes asentamientos de chabolas.

McKay Savage, Barrio de Paharganj, Nueva Delhi.
McKay Savage, Barrio de Paharganj, Nueva Delhi.

4. Yakarta
En Indonesia encontramos una de las aglomeraciones humanas más pobladas. Yakarta, en la isla de Java, más que una ciudad, es una provincia con estatus especial y cuenta con 27.400.000 de habitantes. Aunque aún en desarrollo, su rápido crecimiento económico la ha convertido en el motor del país y en una de las ciudades más importantes del sudeste asiático.

Yakarta
Yakarta

3. Shanghai
Con 30.200.000, Shanghai es una de las ciudades con mayor número de habitantes del mundo y hasta hace poco la más poblada de China. Asentada en el Delta del Río Yangtze y equidistante entre Pekín y Hong Kong, tiene una localización estratégica como puerto de mar y es la capital económica de China, siendo sede de numerosas empresas multinacionales.

Shanghai
Shanghai

2. Guangzhou
La ciudad de Guangzhou, conocida también como Cantón, cuenta con 34.300.000 de habitantes y es la ciudad más importante del sur de China. Su posición ideal, situada sobre el río de las Perlas y a solo 120 km de Hong Kong, con la que se comunica mediante trenes, autobuses y un servicio de ferry, además de avión, le ha permitido desarrollarse con rapidez.

Guangzhou
Guangzhou

Y por último, la ciudad más poblada del mundo es…

1. Tokio
Con 34.900.000 de habitantes, la capital de Japón ostenta el título de la ciudad más poblada del mundo desde 1965.
Tokio es una metrópolis gigantesca, pero segura y limpia, con un tráfico muy ordenado y excelentemente comunicada, que ha sabido crecer de forma estructurada conservando los antiguos barrios y casas tradicionales al mismo tiempo que se construían edificios empleando las últimas tecnologías.
Viajar a Tokio es adentrarse en una ciudad fascinante donde conviven en perfecta armonía las nuevas tecnologías con las tradiciones y una cultura milenaria. Un lugar en el que geishas y samuráis comparten espacio con ejecutivos y otakus.

Tokio desde el aire © Moyan Brenn
Tokio desde el aire © Moyan Brenn

 

¿Quieres compartirlo?