viaje organizado a Rusia

Conoce San Basilio en tu viaje organizado a Rusia

Hacer un viaje organizado a Rusia de los que te proponemos en nuestra agencia de viajes online, Different Roads, te da la oportunidad de conocer lugares tan especiales de este país como la Catedral de San Basilio. ¿Por qué no convertirlo en el destino de tus próximas vacaciones de verano?

Descubrir San Basilio en tu viaje organizado a Rusia

Si te sumas a uno de nuestros circuitos organizados por Rusia, seguro que visitarás la ciudad de Moscú. Aquí se encuentra la Catedral del Manto de la Virgen sobre el Foso, conocida popularmente como Catedral de San Basilio. Se trata de un espectacular edificio del siglo XVI construido para celebrar la victoria rusa sobre Kazán. Además de su arquitectura e historia, uno de los grandes atractivos de este templo es su ubicación privilegiada en la Plaza Roja, junto a la Puerta del Salvador del Kremlin.

Cuando visites esta catedral durante nuestro circuito organizado por Rusia podrás conocer también alguno de los mitos que circulan en torno a su construcción e historia. Merece la pena revisarlos para que te puedas hacer una idea real sobre la importancia de esta espectacular iglesia.

Mitos y curiosidades sobra la Catedral de San Basilio

Esta catedral tiene más de 500 años de existencia, por lo que tiene una estrecha relación con la historia del país y de Moscú en concreto.

Uno de los primeros datos a tener en cuenta es quién mandó construirla: nada menos que el legendario Iván el Terrible, quien consiguió poder consagrarla solamente 7 años después de su victoria contra el Kanato de Kazan. Como curiosidad, el templo dispone de 9 capillas independientes, dedicadas a los santos de los días festivos en los que Iván ganó sus batallas.

La leyenda también dice que cuando la catedral estuvo acabada el zar se quedó tan impresionado que mandó dejar ciego a su arquitecto para que no pudiera hacer ninguna otra obra mejor. La verdad es que no hay pruebas sobre ello, porque incluso hay muchas dudas sobre quién fue el autor real del templo que visitarás en tu próximo viaje organizado a Rusia el próximo verano.

La tradición dice que Barma y Póstnik fueron los arquitectos de San Basilio, pero otras fuentes apuestan por solamente Póstnik Yákovlev como único autor. También se dice que fue un autor italiano el creador.

La posible desaparición de la catedral también ha sido objeto de muchas historias. De hecho, estuvo a punto de quemarse en diversos incendios y Napoleón tuvo diversos planes negativos sobre ella. Para empezar, quiso trasladarla a París y, mientras planificaba cómo hacerlo, usó el templo como establo siguiendo su tendencia a hacer sacrilegios con los templos en los que se encontraba en los diversos países que dominaba, como Malta o España. Finalmente, al darse cuenta de que no podría trasladar la catedral entera a Francia pensó en volarla y dejarla reducida a cenizas durante su invasión. Incluso en la época de Stalin hubo quien pensó en acabar con ella para que la Plaza Roja tuviera más espacio. Por suerte para los amantes de la arquitectura y el arte en general, el propio Stalin acabó con esta idea.

viaje organizado a rusia

El nombre de la catedral

Cuando conozcas esta catedral en persona durante tu viaje organizado a Rusia, seguramente te sorprenderá que sea conocida con dos nombres diferentes.

La verdad es que el nombre original de esta iglesia es Catedral de la Intercesión de la Virgen junto al Foso. El origen de este apelativo se encuentra en su ubicación, ya que se sitúa junto al foso que se usaba para defender el Kremlin hasta los primeros años del siglo XX.

¿Por qué se conoce, entonces, a esta catedral como la de San Basilio? Esencialmente, porque este personaje es uno de los más reconocidos de su país, por las curiosas circunstancias en las que vivía: caminaba desnudo y descalzo por la calle y vivía solamente de la caridad que le daban los demás. Además, se decía de él que podía ver el futuro. Su fama de hacer milagros hizo que incluso Iván el Terrible le temiera. Años después de su muerte, el por aquel entonces zar Fiodor Ivanovich mandó construir una capilla en esta catedral para albergar sus restos. De aquí que se la conozca también como Catedral de San Basilio.

¿Una última curiosidad sobre este templo que podrás ver durante tu circuito organizado por Rusia? Este templo es la imagen que abría el legendario juego del Tetris. Su diseñador, Alekséi Pázhitnov, era ruso y no pudo resistirse a colocarla en la pantalla como uno de sus iconos.

Atrévete con un viaje organizado a Rusia

¿Te has decidido ya a hacer un viaje organizado a Rusia en tus próximas vacaciones de verano? Conocer Moscú y sus atractivos más importantes es una de las experiencias que recordarás a lo largo de tu vida.

Category: Verano

Tags:

Article by: Different Roads