Que la gastronomía es parte de la experiencia de un viaje no es un secreto. A todos nos gusta descubrir restaurantes, bares o tabernas donde comer un buen plato de comida típica de la zona, o que nos recomienden los mejores establecimientos donde saborear los platos locales de cada lugar. Sin duda la gastronomía local nos da ese puntito extra que hace que nuestro viaje sea redondo. En esta ocasión queremos darte algunas ideas de dónde comer en Pirineos. Siguiendo el itinerario de nuestro viaje organizado a los Pirineos aragoneses y catalanes, te sugerimos dónde comer los productos más típicos en las 6 paradas que realizamos en el recorrido. ¿Los descubrimos?

 5 locales de pinchos en Zaragoza

Una de las mejores ciudades de España sin duda para ir de tapas es Zaragoza. En el barrio del Tubo y en el centro de la ciudad encontramos establecimientos para tapear a buen precio y mejor sabor. No puedes irte de allí sin comerte un buen bocata de calamares. Te descubrimos estos 5 locales con barra de pinchos variados y exquisitos. ¡Allá vamos! 

Pinchos en Zaragoza

En la calle Estebaner 6 encontraremos ”Taberna Doña Casta”,  famosa por sus huevos rotos y croquetas caseras de cabrales y manzana o de gallina con chocolate. ¡Nos encantan las croquetas! No tendrás que irte muy lejos para seguir tu ruta de tapas, justo en el número 7 de la misma calle está situado ”El Balcón del Tubo”, un clásico, con barra de pinchos muy variados y exquisitos, como la mini hamburguesa de longaniza o el rollito de rabo de toro.

En ”El Champi de Zaragoza” podemos parar a probar unos deliciosos champiñones. Situado en la calle Libertad 16, su especialidad, como su nombre indica, son los champiñones a la plancha apilados sobre pan y ajoaceite. ¡Ñam!

Otra opción muy recomendable es el “Bar Hermanos Teresa”. Cocina muy elaborada que cuenta con especialidades de la casa como el foie, la ostra en tempura, el socarrat de carabinero o el pimiento relleno de gallina. Y por último, ”Los Victorinos” donde podremos degustar tapas de calidad y muy originales. No puedes perderte el pimiento relleno de rabo de toro, las croquetas de jamón o el montadito de boletus.

Además de las tapas, en la gastronomía zaragozana podemos destacar, entre sus platos estrella el ternasco al horno, el lomo a la zaragozana, las migas, las borrajas con patatas, el pollo al chilindrón y el rancho zaragozano. Como ves, comer en Zaragoza es una delicia.

Los manjares de Jaca

Algunos de los manjares más representativos de la gastronomía jacetana son las cazoletas y tapas, la repostería, el queso y los embutidos artesanos. Comida clásica pero resultona. En nuestra parada, te recomendamos 3 establecimientos de cocina local donde comer en Jaca y quedarte como un Rey.

Si quieres probar los sabores tradicionales de la cocina de montaña del Alto Aragón no te puedes perder el “Restaurante Cobarcho”. Con su horno de leña ofrecen carnes a la brasa, estofado de sarrio y un delicioso Garburo francés.

En la misma calle pero en el número 3 llegamos a ”La Tasca de Ana”, una tasca con mucho sabor, que nos ofrece una gran variedad de tapas y tostas. Y si quieres disfrutar de una presentación de platos espectacular pásate por el ”Mesón Serrablo” con delicada carta para irte con la panza llena.

Migas del pastor en Jaca
Migas del pastor

Deliciosa gastronomía de Bielsa

Bielsa cuenta con una gastronomía local deliciosa. Te va a costar decidirte entre la gran variedad de opciones de platos típicos que ofrece, como la sopa belsetana, la carne de jabalí, las truchas fritas con jamón, y postres como el tortón, los dobladillos de anís, el millazo o la torta azucarada de harina y aceite. Entre la gran oferta de establecimientos hemos seleccionados estos restaurantes para chuparse los dedos en Bielsa.

Empezamos por “La Terraceta” en la calle Baja, por su cocina tradicional y de fusión, muy original y elaborada. El lugar ideal para comer comida de toda la vida con un punch de modernidad. ¡Además tienen unas vistas espectaculares!

Pasamos ahora por ”El Chinchecle” en la calle Trinquete, donde podrás degustar tapas típicas de queso artesano, cecina, embutidos de Aragón y platos caseros como las famosas Migas de Pastor o Bacalao de Segadores. Ah! y si eres de los que siempre hace hueco para el postre porque te encanta el dulce aquí vas a encontrar postres exquisitos.

Carnes de caza y mucho más en Benasque

El Valle de Benasque nos ofrece una variada y rica gastronomía que tenemos que probar sí o sí. Las exquisitas carnes de caza y el cordero son sin duda un referente de su gastronomía local, pero no podemos olvidar las verduras, hortalizas y legumbres que son la base de muchas recetas locales, o el amplio abanico de setas o sus codiciadas trufas. Entre algunos de los platos típicos del valle de Benasque te recomendamos probar la Olla Benasquera, el ternasco o el jabalí con chocolate.

En “La Parrilla”, situada en la avenida de Francia te espera una carta muy variada y buenísima. Muy recomendables el chuletón y el ciervo, además de los excelentes postres caseros. ¡100% casero!

Otro lugar que no te puedes perder es ”El Fogaril”. Te encantará su ambiente rústico y sus platos tradicionales de montaña, como la sopa de cebolla o el lomo de ciervo en salsa realizados por su chef…¡exquisitos!. Por cierto, no dejes de probar el original postre de helado de trufa.

Vielha y su exquisita olla aranesa

No te puedes ir de Vielha sin probar su plato estrella: la olla aranesa, un cocido de carne, verdura y pasta deliciosa. Además, encontrarás otras opciones muy recomendables como las piezas de caza, trucha, sus quesos artesanales o los “caulets” (rollos de hoja de col rellenas de carne de jabalí). Y como broche de una buena comida no puede faltar de postre los crepes típicos araneses. Aquí te dejamos algunas sugerencias de restaurantes en Vielha donde degustar estas delicias. 

Típica Olla Aranesa
Típica Olla Aranesa

La “Braseria El Raco”, barbacoa-asador con muy buen producto ¡y raciones abundantes! Si eres de los que les gusta llenar el buche, este es tu lugar. En ”El Moli” descubrimos una excelente carta de productos muy selectos de montaña. Comida 100% autóctona. Y en el ”Restaurant Can Pere” podrás degustar la deliciosa Olla aranesa y sus crepes de crema catalana. ¡Ponme 2 raciones de cada!

Espot y su gastronomía pallaresa de alta montaña

Nuestra quinta parada es el encantador pueblo de Espot,  la puerta en el Parque Nacional de Aigüestortes. No puedes dejar escapar el embutido típico del Pallars Sobirá, la Girella, el queso de Tupí, o el Mortillo. ¡Ah! y sus postres de miel y frutos secos… ¡están buenísimos! Te descubrimos estos 3 rincones con deliciosa comida típica local donde comer en Espot. 

En ”La Llupia” nos sorprenderá su menú casero, destacando sus canelones de setas y pie de cerdo a la brasa o su jugoso entrecot. Si quieres comida tradicional catalana no te puedes perder ”Els Puis”. Y por último, toma nota de este sitio: ”L’Avet de San Maurici”. Entre sus especialidades no dejes de probar sus caracoles, el cordero o la trucha.


Sin duda un viaje a los Pirineos aragoneses y catalanes nos ofrece una experiencia al paladar inolvidable, gracias a una gastronomía muy cuidada, de elaboración casera y artesanal. Y tú, ¿con qué plato te quedas? Cuéntanoslo todo a la vuelta de tu viaje, ¡te leemos!

¿Quieres compartirlo?