Tras 11 meses en la compañía, nuestro COO/CMO se sienta en el sillón de las entrevistas para contarnos un poquito más sobre su experiencia en Different Roads, los retos a los que se ha enfrentado y cómo cree que será la evolución de la compañía.

¿Cuándo llegaste a DR?
Llegué a Different Roads hace prácticamente un año, en marzo del 2019 para ser más preciso. Luego de tener varias reuniones con el equipo directivo y de ver el potencial del proyecto decidí dejar atrás Madrid y volcarme de lleno al equipo.

¿Qué es lo que más valoras del equipo humano de la empresa?
Creo que es un equipo en constante movimiento, con ganas de hacer, de aprender y divertirse en el camino. Valoro muchísimo la entrega y el aporte de cada persona al proyecto. Estamos en una industria que nos demanda estar en constante cambio y movimiento, y esto a veces lleva romper ciertos paradigmas en pos de ir al siguiente escalón. El equipo ha demostrado que, a pesar de los riesgos, siempre hay voluntad de innovación y cambio.

¿Cómo es tu día a día en la empresa?
Bastante movido si tuviera que resumir. 😀 Bajo el ecosistema de Operaciones hay 5 equipos core: Marketing, Sales, Data Science, IT y Atención al cliente, cada equipo tiene sus objetivos y sus proyectos, que por supuesto se inter-relacionan entre sí y con el resto de los equipos de la compañía (producto, administración y finanzas), mi día a día es coordinar que todos los equipos llegan a buen puerto, a la vez, que nos permitan escalar la empresa y servir de manera exepcional a nuestros clientes.

A su vez, el desarrollo de nuevos proyectos de innovación con equipos interdiciplinarios, cómo también, la relación con todos los partners de negocio, la internacionalización y el P&L están bajo mi cargo.

Los 3 mayores retos en tu tiempo aquí.
Hemos tenido varios retos a lo largo de este año, sin embargo creo que los 3 mayores retos fueron sin lugar a dudas: ayudar a la compañía a transicionar de una lógica de proyectos a una de procesos buscando la mejora continua con el desafío que implica la gestión del cambio, implementar un nuevo stack tecnologíco que nos permita, no solo conocer y servir mejor a nuestros clientes, sino también, automatizar tareas repetitivas que no agregaban valor para que el equipo pudiera centrarse en lo importante y relevante; y por último diría… ser capaz de analizar el mercado, la industria y las fortalezas de la organización para innovar en nuevo modelo de negocios que nos permita diferenciarnos y escalar de manera exponencial.

¿Cómo valoras tu experiencia en DR?
Altamente positiva, he tenido la posibilidad de ser parte de un equipo humano comprometido, con pasión por lo que hace y gran vocación de servicio.

Si tuvieras que definir DR en una frase, sería…
Un empresa con mucho talento y potencial que dará que hablar.

¿Cómo ha cambiado la empresa desde que entraste?
Siempre he pensado que las transformaciones en las organizaciones se deben al esfuerzo y trabajo en equipo teniendo un objetivo claro, creo que desde que me sumé al equipo gran parte de lo que ha cambiado ha sido la transversalidad en el acceso a la información, un objetivo común explicito y el cambio de mindset… está bien equivocarse siempre que lo hagamos rápido y aprendamos en el camino.

Formación
Licenciado en Diseño Gráfico (Cum Laude) – Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina.
Máster en Marketing – Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina.
Máster en Business Administration (MBA) – Universidad Argentina de la Empresa, Buenos Aires, Argentina.
Especialización en Desarrollo de producto Digitales – Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Especialización en Desarrollo Comercial y Operaciones – ESADE Business School, Madrid, España.
Especialización en Innovación y Estrategia – Harvard Business School (Cursando en 2020).

Experiencia previa
Comencé trabajando en Bodegas y Viñedos TrIvento del Grupo Concha y Toro (IPSA: CONCHATORO) en el equipo de marketing, teniendo las primeras experiencias internacionales desde Mendoza, luego me trasladé a Buenos Aires y cambié de industria, allí tuve la oportunidad de pasar por el mundo de la publicidad y tener una experiencia en DDB Worldwide (NYSE: OMC) trabajando con cuentas ligadas al mundo del travel, a partir de ahí comenzó, con la siguiente experiencia, el mayor cambio de mi carrera profesional ya que pude cambiar radicalmente de industria y pasar a la consultoría de negocios y tecnología donde tuve la oportunidad de colaborar con equipos de alto rendimiento a nivel global. En esta experiencia en NEORIS (NYSE: CX) pude involucrarme, no solo en la gestión de equipos, sino también en proyectos de innovación, marketing y transformación digital en las más diversas industrias como: Retail, Banca y Servicios Financieros, Movilidad, Oil & Gas, Farmaceuticas y Travel, entre otras. A posteriori me uní al equipo de BGH Tech Partner, una multi-latina parte del Grupo BGH con más de 100 años de historia (Merval: BGH), trabajando con los equipo de Cloud, Customer Experience y Transformación Digital en el desarrollo de nuevos negocios y estrategias de penetración en el mercado. En paralelo a esa experiencia comencé a involucrarme en el mundo de las start ups, el venture capital y la innovación abierta sumándome al equipo fundador de Polenta Ventures (parte de Cygnus Capital) dónde pude aportar mi conocimiento en proyectos de base tecnológica y científica, en esta experiencia conocí al equipo de Globons, una software factory que estaba en pleno proceso de expansión y con muchísimos desafíos. En esa instancia, surge la oportunidad de comenzar a desarrollar el negocio en España a partir de un joint venture con una empresa española de innovación y ese fue el puente para arribar inicialmente a Madrid, lo demás es historia.

5 cosas que hayas aprendido desde que entraste a DR.
Sobre la tour operación y su entorno dinámico.
La gestión del cambio aplicado a un equipo más pequeño y joven.
Lo fundamental que es para cualquier profesional seguir formándose.
El liderazgo es una construcción social basada en la confianza.
Al cambio de paradigma primero lo tenemos que internalizar, hacerlo propio desde la organización y luego llevarlo al mercado (por más obvio que parezca).

¿Cómo evolucionaste desde el diseño gráfico hasta la gestión de equipos y del cambio en organizaciones?
Se ha ido dando de manera natural, siempre he tenido interés por la evolución de las organizaciones y cómo se transforman, el diseño en su expresión más pura se trata de crear puentes, desde la retórica, desde la imagen y desde la tecnología… poner a las personas en el centro de todo lo que se hace; eso trasladado a otras áreas hace que la gestión de equipos sea fundamental por que son las personas las que generan el cambio, la tecnología es un facilitador.

¿Cuándo comenzó tu pasión por la batería?
Fue a los 13 años, si mal no recuerdo, después de ver un recital de una banda de rock de mi ciudad (por aquel entonces eran “Resistencia”, hoy “Vieja Cepa”), quedé fascinado por la energía, el volumen del instrumento y la forma de guiar al resto y mantener el ritmo. Al final resultó ser que ese baterista era conocido de mis padres y terminó siendo mi primer profesor. Desde ese momento y gracias a la música pude conocer a muchos de mis ídolos musicales, viajar, grabar y hacer muchos amigos en el medio.

¿Qué te llevó a trasladarte a España? ¿Cómo fue el cambio?
Había tenido la suerte de viajar por trabajo a varios lugares y a España particularmente. Con los cual, se dio naturalmente trasladarme: un poco por conocimiento del ecosistema y por las oportunidades con varios partners locales; comenzamos a desarrollar negocio principalmente alrededor de la innovación, la tecnología y el marketing. El cambio ha sido súper positivo, para mí el cambio implica una oportunidad y siempre lo tomo como un desafío. Ademá,  culturalmente es un país muy cercano y ya tenia muchos amigos que lo hicieron aún más fácil.

Dejando atrás la batería, defínete en tres pasiones.
Tecnólogo por curiosidad, asador ocasional de domingos y viajero incansable.

Un libro, una película y una serie.
Rayuela de Julio Cortázar, Matrix y Billions.

Una canción que utilices para motivarte.
Different People de No Doubt.

Un mensaje para tu ‘amigo invisible’.
A Mendoza, de dónde soy en Argentina, le dicen “la tierra del sol y del buen vino” con lo cual… ¡Un buen Malbec siempre es bienvenido!

¿Quieres compartirlo?