Helado de vainilla

Los mejores helados del mundo

El helado es uno de los postres favoritos en todo el mundo, y no solo en verano, aunque sí es cierto que es en esa época del año cuando su consumo se mide por toneladas.

¿Pero cuál es el origen de esta crema helada?
No se tienen datos concretos, pero se cree que la historia del helado comenzó en China, donde se mezclaba la nieve de las montañas con zumo y pulpa, preparando así fruta helada para mitigar el sofocante calor. En Persia mezclaban los zumos de frutas con nieve creando los “Sharbets”, una especie de sorbetes, que Marco Polo trajo a Europa. Los griegos y romanos disfrutaban del placer de poder tomar estas cremas y bebidas de fruta fresca, privilegio solo de las clases más pudientes, ya que el hielo debía traerse directamente desde las montañas y al no existir neveras su consumo debía de ser inmediato.
Pero el helado como lo conocemos hoy en día nació en Italia a finales del siglo XV y principios del XVI, esa cremosa pasta helada que hace hoy las delicias de medio mundo

Gelatoworldtour
Gelatoworldtour

Seguro que todos tenéis un sabor de helado favorito. Esa textura de tu bola de vainilla que solo tienen en tu heladería favorita y que para ti es el mejor, ¿pero lo es realmente? ¿Donde hacen los mejores helados del mundo?
Es una pregunta muy difícil de contestar, el gusto es un tema muy subjetivo y hay tantas opiniones como sabores, pero para eso se creó en Italia (¡cómo no!) la Copa del Mundo del helado un concurso que tiene lugar cada 2 años y del que a todos nos encantaría ser jurado.
Aunque probablemente jamás seamos jurado de este prestigioso concurso, eso no nos va a impedir probar los mejores helados artesanales del mundo, ya que los podemos encontrar en heladerías de…

Gelateria, Alghero, Cerdeña ©Clara Estrems
Gelateria, Alghero, Cerdeña ©Clara Estrems

San Gimignano (Italia)

En esta pequeña localidad de la Toscana se encuentra uno de las mejores heladerías artesanales del mundo. La Gelateria Dondoli,  ha sido campeona del mundo dos veces consecutivas, en las ediciones 2006/2007 y 2008/2009. Las normas del concurso no permiten participar si se ha ganado dos ediciones seguidas, así que no sabemos qué hubiera pasado si se lo hubieran permitido.
Todos sus helados son artesanales y muchas de sus variedades están patentadas. Sus mejores helados son el de “Crema di Santa Fina”, llamada así en honor a la patrona del municipio, consistente en crema de naranja con sabor a vainilla Bourbon de Madagascar, azafrán de San Gimignano y piñones de Pisa; el “Gambero Rosso”, que fue elegido como el mejor helado en el año 2006, es una deliciosa mezcla de pomelo rosa y vino espumoso Vernaccia Champelmo, uno de los mejores vinos locales y el “Dolceamaro”, crema de vainilla con salsa de naranja y chocolate aderezado con granos de avellana y praliné de almendras, entre otros.
Seguro que ya se os ha hecho la boca agua, si es así, tendréis la oportunidad de poder probar sus magníficos helados, (o al menos intentarlo, ya que las colas son larguísimas) con la visita a San Gimignano del viaje de Different Roads por la Toscana 

Gelateria Dondoli, San Gimignano
Gelateria Dondoli, San Gimignano

Florencia

Seguimos nuestro viaje por la Toscana en busca de los mejores helados. En Florencia, muy cerca de la Piazza della Signoria, se encuentra la heladería Perché no!
Fundada en 1939, es una de las heladerías más históricas de la Toscana. Además de los helados tradicionales, sirve también helados de raíz de jengibre, lavanda y rosa, sin colorantes ni conservantes. Uno de sus especialidades es el helado de pistacho, traídos expresamente desde Sicilia.
Después de visitar el Duomo, que mejor que tomarse un helado de vainilla o nata con cerezas en esta heladería única.

Irlanda

Hay helados más allá de Italia, y una prueba de ello es la heladería Murphys Ice Cream
Esta heladería artesanal nació en la pequeña población de Dingle y elabora sus deliciosas variedades con productos locales y ecológicos, con leche y huevos de granjas cercanas, azúcar orgánico e incluso destila el agua de lluvia para hacer sus sorbetes.
En las heladerías Murphys de Dublín, Dingle y Killarney podréis encontrar sabores “más normales” como helado de caramelo de panal de abeja, de sal de mar de Dingle, de pan caramelizado, de ginebra y de café irlandés y “experimentos” como los llaman ellos, como helado de guisante verde y menta, de queso azul y de salmón ahumado entre otros.
Al viajar a Irlanda  no puedes perderte esta experiencia gastronómica.

Murphys Ice Cream, Irlanda
Murphys Ice Cream, Irlanda

Niza

En esta localidad francesa, en la plaza Rosetti, se encuentra Fenocchio una de las heladerías artesanales más famosas de Europa.
En esta pequeña heladería podemos encontrar más de 90 modalidades de helado distintas, algunas tan raras como helado de Lichis, Aceitunas negras, Aguacate, Cerveza, Tomillo o Cactus. ¡Parece difícil decidirse!

Helado de Fenocchio
Helado de Fenocchio

San Francisco

Cruzamos el charco en nuestra ruta por las mejores heladerías del mundo. En San Francisco se encuentra una de las heladerías más emblemáticas de Estados Unidos. En Bi-Rite Creamery  los helados son totalmente artesanales, colaborado con los agricultores de la zona y utilizando solo productos frescos y de temporada. Además de deliciosos y cremosos helados trasmiten valores de ecología y sostenibilidad.
Tomarte un delicioso helado es sin duda una de las cosas que hacer en San Francisco.

También son heladerías de fama mundial las siguientes:
Big Gay Ice Cream  en Nueva York, con sus variedades curiosas como el chocolate picante.

Big Gay Ice Cream
Big Gay Ice Cream

Y Rocambolesc en Girona y Platja d’Aro. Es la heladería del mejor restaurante del mundo “El Celler de Can Roca”  que cuenta con tres estrellas Michelín.
¡Sin duda un helado de autor!

Rocambolesc
Rocambolesc

Category: Gastronomía mundialVeranoViajes a Italia

Tags:

Article by: Different Roads