Nuestro viaje organizado por el Camino de Santiago es la combinación perfecta para empaparte de parte de la riqueza cultural, arquitectónica, paisajística y gastronómica de España. Sigue los pasos de los primeros peregrinos a Santiago de Compostela. Disfruta de la cuna de la universidad española en Salamanca. Adéntrate en la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano en Las Médulas. Y siente la fusión del mar, el campo, la tradición y la calidad con la gastronomía gallega en tu viaje por el Camino de Santiago. ¿Suena genial, no? ¡Arrancamos!

Mapa del viaje organizado por el Camino de Santiago
Mapa del viaje organizado por el Camino de Santiago

Salamanca

Hablar de Salamanca es hablar de historia y literatura. A orillas del río Tormes, esta ciudad es mundialmente conocida por su universidad, la más antigua de España. Además, fue la primera en obtener el título de universitas de todo el mundo, allá por el siglo XIII. La leyenda cuenta que los estudiantes que encuentren una rana en su fachada, aprobarán el curso. Estudies o no, te animamos a que la encuentres. Si te resulta fácil de encontrar, más lo será el astronauta que hay en la fachada de la catedral. No, no se trata de ninguna profecía de los escultores del Renacimiento, sino más bien una incorporación durante su restauración en 1992.

Encima de la antigua muralla de la ciudad se encuentra el conocido como Huerto de Calixto y Melibea, sobre el que dicen que Fernando de Rojas se inspiró para escribir La Celestina, publicada en 1502.

Cruzando el río Tormes encontraremos el puente romano de la segunda mitad del siglo I que forma parte de la conocida Vía de la Playa. Junto a él un verraco de piedra de origen vetón, pueblo prerromano que habitaba la zona. Esta escultura aparece en el Lazarillo de Tormes y es contra la que Lázaro, el famoso ciego de este clásico de la literatura española, se estrelló la cabeza en el primer capítulo. ¡Y es que Salamanca es una ciudad que inspira allá por donde vayas! Si todavía no has leído estos libros, te recomendamos que lo hagas antes de iniciar tu viaje por el Camino de Santiago.

Puente romano de Salamanca con la catedral de fondo
Puente romano de Salamanca con la catedral de fondo

Para acabar, no te pierdas la Casa de las Conchas, otro de los must de Salamanca, de la que dicen que hace muchos años unos jesuitas trataron de demoler para que su iglesia luciese mejor y para ello ofrecieron una moneda de oro por cada concha que se quitara. Por eso se cree que debajo de cada una de sus 300 conchas hay todavía un tesoro escondido. ¿Lo descubrimos?

Las Médulas

Situado en la comarca de El Bierzo en León, este paraje natural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2002. Aunque algunos pueblos prerromanos de la zona ya habían explotado este yacimiento, no fue hasta la llegada del emperador romano Octavio Agusto entre el 26 y el 19 a.C., cuando se comenzaron a extraer alrededor de 1.635.000 kg de oro al año. ¡Wow! Emplearon una amplia red de infraestructuras y maquinarias para su extracción, canalizando y embalsando el agua que procedía de la montaña y construyendo así uno de los sistemas hidráulicos más espectaculares de la época. Su explotación finalizó en el siglo III d.C. y la vegetación volvió a su cauce, lo que dio como resultado este entorno paisajístico tan singular y fascinante al mismo tiempo que no te tienes que perder en nuestro viaje organizado por El Camino de Santiago.

Paisaje de Las medúlas
Las médulas

El camino francés

Recorreremos 5 etapas del Camino de Santiago desde Sarria hasta Santiago de Compostela. Recorreremos parte del Camino Francés que tiene comienzo en la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port, y que es, sin lugar a duda, la ruta del Camino con mayor tradición histórica. Sus etapas ya fueron descritas en el Codex Calixtinus del siglo XI, libro referencial del mundo jacobeo, desde tierras galas y detallando los santuarios de la ruta, las fuentes o hasta sus costumbres locales. En el camino hacia la tumba del apóstol nos acompañarán los tradicionales hórreos gallegos.  Nos enamoraremos de los montes verdes y sus bosques de eucaliptos y robles. Cruzaremos un sinfín de pequeñas aldeas y contemplaremos algunas de las joyas del arte románico español que dejaron los primeros peregrinos. Hacer el Camino de Santiago supone a su vez una gran oportunidad para encontrarse a uno mismo a través de la reflexión y meditación a la que nos llevará esta mágica ruta. ¡No podemos esperar!

Camino de Santiago Different Roads
Peregrinos haciendo el Camino de Santiago

La costa da morte

La Costa da Morte se extiende por el litoral noroeste de Galicia y debe su nombre principalmente por dos razones. La primera es que, al tratarse de una zona costera abrupta y escarpada de intensos temporales que azotan fuertemente el mar, ha sido testigo de numerosos naufragios que se han cobrado la vida de cientos de personas a lo largo de la historia. Y la segunda está asociada a la mitología de las tribus celtas y el culto al Sol, ya que durante muchos años esta zona y en concreto el cabo Fisterra se consideró el punto más occidental de la tierra y el lugar donde cada día moría el sol para desaparecer en el fin del mundo conocido y nacer al día siguiente por el este.

En nuestro viaje por el Camino de Santiago tendremos la ocasión de conocer Fisterra y su faro, el Santuario de la Virgen da Barca, lugar donde según cuenta la tradición llegó la virgen en una barca de piedra para ayudar al Apóstol Santiago, y la Cascada de Ézaro con su desembocadura en el mar. Seremos testigos de todas las leyendas y la misticidad que rodean esta peculiar costa del Atlántico. ¡Y es que en lugar que impresiona!

Cascada de Ézaro
Cascada de Ézaro

▸ Tour organizado Camino de Santiago en grupo

Si quieres hacer el Camino de Santiago acompañado en grupo con todo organizado, te recomendamos nuestro viaje organizado de 10 días este verano para descubrir todos estos lugares acompañado de nuestro guía. Esperamos que nos lo cuentes todo a la vuelta. ¡Buen viaje!

 

¿Quieres compartirlo?