Si hay algo que nos gusta de conocer nuevos países es descubrir aquellos lugares mágicos que le dan un toque especial a cada uno de nuestros destinos. Y, sin duda, los túneles de Cu Chi es uno de los puntos más llamativos, interesantes y sorprendentes de nuestro viaje organizado a Vietnam.

Así que hemos decidido que hoy es el día ideal para que conozcas un poquito más estos misteriosos túneles. ¡Comenzamos!

Breve historia de los túneles de Cu Chi

Estos túneles representan una verdadera oda al peculiar ingenio del pueblo vietnamita. Un ingenio que les ayudó a sobrevivir y consiguió evitar que las consecuencias de la guerra fueran más trágicas de lo que ya fueron. Los túneles de Cu Chi nacen de la necesidad de dificultar el avance de las tropas francesas a finales de los años 40. Una especie de monumento militar atípico, que fue construido a mano (¡una verdadera proeza!). Son especialmente estrechos y están diseñados para evitar que los soldados franceses o americanos (más altos y corpulentos que los vietnamitas) consiguieran atrapar a los soldados locales.

Además de servir como protección para los vietnamitas y como una herramienta táctica ideal, en sus profundidades se desarrollaron una especie de pequeñas ciudades bien abastecidas. Bueno, ya nos entiendes… ¡todo lo bien abastecido que se puede estar bajo tierra! Con el paso de los años y tras la normalización de la situación en el país, los túneles de Cu Chi se han convertido en todo un símbolo para los vietnamitas. ¡Alucinante!

Pequeñas ciudades

Y es que en los túneles de Cu Chi sucedía de todo. Sí, sí: los vietnamitas locales podían desarrollar (aunque fuese con limitaciones) su vida en estos túneles. Se daban conferencias e incluso se oficiaban bodas. Era un lugar de resistencia, de crecimiento y de unión. Además, estaban muy bien camufladas en la zona selvática, lo que dificultaba que las tropas enemigas las encontraran. Y la verdad es que tampoco eran fácilmente destruibles con bombas, granadas o dinamita. ¡Una verdadera proeza de la ingeniería en plena guerra! 

¿Cómo visitar los túneles de Cu Chi?

Es muy sencillo: esta maravilla forma parte de nuestros circuitos organizados a Vietnam. Podrás conocer, por tanto, estas curiosas estructuras y disfrutar imaginando cómo se desarrollaba la vida en estas excavaciones. Una experiencia única, ¿no te parece?

Recuerda que, si necesitas ayuda o resolver cualquier duda, siempre puedes contactar con nuestro equipo de Atención al cliente. ¡Os esperamos, viajeros!

¿Quieres compartirlo?