Un viaje por el norte de España incluye numerosos detalles que conseguirán que te sigas maravillando de lo que tenemos en nuestro país. Si estás preparado para dejar el confinamiento a un lado y te animas a viajar, podrás disfrutar del cóctel de sensaciones que te ofrece este maravilloso tour por el norte de España.

Esta ruta incluye innumerables actividades para disfrutar de la naturaleza, la gran protagonista de la zona. La naturaleza del norte de España es uno de los grandes tesoros escondidos de nuestro país, que podrás disfrutar en este viaje. Tienes la oportunidad de, sin necesidad de tener unas condiciones físicas especiales, disfrutar de actividades realmente inolvidables, divertidas y diversas. ¿Suena bien no? Te traemos una selección de actividades de trekking, canoa y bicicleta que podrás experimentar. ¡Empezamos!

Caminata por el Nacedero del Urederra

Nacedero del Urederra viaje norte españa
Nacedero del Urederra

La primera toma de contacto que te proponemos con la naturaleza será un trekking sencillo en el que disfrutaremos de esta reserva natural, uno de los parajes más bellos de Navarra. La ruta por el Nacedero del Urederra comienza en la localidad de Baquedano. El recorrido transcurre al lado del río y durante este sencilla caminata podremos ver la mayor parte de pozas, rápidos y cascadas que se producen en el curso alto del río, un auténtico paraje de película. ¡No te lo puedes perder!

Ruta del Cares

Localizada en el corazón de los Picos de Europa, la Ruta del Cares es la excursión mejor valorada de Asturias en muchos medios de información turística y una actividad imprescindible en tu viaje por el Norte de España. ¿Habrá que visitarla, no?

Conocida como la Garganta Divina, realizaremos esta maravillosa ruta comenzando en el pueblo de Poncebos, donde con un poquito de suerte, podremos avistar el Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes).

Ruta del Cares
Ruta del Cares

Antiguamente esta ruta era el camino rural que comunicaba los pueblos de Caín de Valdeón y Poncebos, ¡y era la única vía de paso en época de nevadas! Así pues el sendero era muy complicado de realizar y a veces desaparecía por el efecto de los fenómenos meteorológicos. En los años 50 el camino se mejoraron los canales para el aprovechamiento hidroeléctrico del río, y así facilitar la llegada de los trabajadores a la central hidroeléctrica de Poncebos. La senda, que fue excavada entre las rocas de las montañas, supuso un arduo trabajo durante varios años consecutivos.

Pero este duro trabajo culminó en esta ruta de 11 kilómetros, prácticamente llanos, que sigue el paso del río Cares y que puedes realizar de forma sencilla en nuestro viaje acompañado por nuestro guía. Famosa por sus impresionantes vistas y por la estrechez de un camino con roca a un lado y el precipicio en el otro, el camino tiene una anchura que va desde 1 a 3 metros, espacio suficiente para pasar y cruzarse con alguien sin problemas, aunque… ¡Mucha atención si tienes vértigo!

Descenso del Sella

El Descenso del Sella en canoa es una actividad deportiva sencilla que puedes realizar solo, en familia, con amigos… y en la que disfrutarás de un entorno natural privilegiado. Es una de las actividades más divertidas y gratificantes que podemos realizar en el norte de España, y para la que no son necesarias condiciones físicas especiales. ¿Ya teneís ganitas, no?

descenso del Sella en canoa
Descenso del Sella, Cangas de Onís

Cuando bajas en canoa por el río Sella, la sensación que provocan las corrientes y los rápidos del río, unido a la maravillosa naturaleza asturiana, consiguen que sientas la adrenalina corra por tu cuerpo y disfrutes de una actividad realmente inolvidable. No te pierdas el descenso del Sella en tu viaje por el norte de España, ¡es una oportunidad maravillosa de disfrutar de algo único!

Altamira

Llevamos toda la vida oyendo hablar de la cueva de Altamira, pero realmente ¿le estamos dando la importancia que tiene?

A escasos 2 kilómetros de Santillana del Mar se encuentra lo más magnífico del arte rupestre paleolítico mundial. La cueva fue descubierta en el año 1875 por Marcelino Sanz de Sautuola, abuelo de Emilio Botín (si, el del Banco Santander), y es considerada la Capilla Sixtina del Arte Rupestre.

Cueva de Altamira pinturas viaje
Cueva de Altamira

En esta cueva habitaron nuestros antepasados de hasta 18.000 años atrás. Fecha en la que se datan las primeras pinturas de la cueva. Y es que si algo diferencia a esta cueva de otras cuevas mundiales es el techo de la sala de los polícromos. La Sala de los Policromos, contiene un gran conjunto de bisontes, aproximadamente una veintena, de gran tamaño y generalmente bicromos y grabados. Estamos hablando de un lugar único en el mundo, declarado en 1985 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡No podemos esperar a visitarlo!

A día de hoy la Cueva de Altamira original está cerrada al público para su conservación, pero en nuestro viaje por el norte de España podremos visitar la Neocueva de Altamira, una réplica a tamaño natural y casi perfecta de las cuevas de Altamira. La entrada a la cueva real está muy restringida para favorecer su conservación ya que representa una de las muestras de arte rupestre más importante del planeta.

Senda del Oso en bicicleta

Continuamos con nuestra ruta por el norte, que no deja de sorprendernos con sus propuestas de turismo activo. La Senda del Oso es una actividad increíble, pensado para todos los públicos. Situada a tan solo 30 minutos de Oviedo, la Senda del Oso es la antigua vía del tren que transportaba el carbón de las minas de Quirós y Teverga hacia la localidad de Trubia.

Senda del Oso tour
Senda del Oso

En el año 1963 los trenes dejaron de prestar servicio, y, la vía quedó en desuso hasta que se decidió convertirla en una de las primeras Vías Verdes de España, una red de antiguas vías férreas sin uso que se reconvierten en sendas para peatones y bicicletas. Actualmente la Senda del Oso es una de las Vías Verdes más bonitas de España y la recorren miles de personas cada año.

Además de tratarse de una senda exclusiva para peatones y bicicletas, nuestra propuesta en el viaje Norte de España esencial es realizar el descenso en bici de la Senda del Oso, de manera que, desde el comienzo de la ruta en Entrago, el recorrido se hace por completo en suave descenso, paralelo al río, por lo que la ruta es apta para todos, tanto niños, como adultos no acostumbrados a montar en bici. En el recorrido de 16Km hasta Proaza atravesaremos desfiladeros, puentes y túneles horadados en roca, disfrutando de los puntos más emblemáticos y fotografiados de la ruta. Una forma maravillosa de disfrutar de la naturaleza y hacer deporte para todos los públicos. ¿Te apuntas a vivir estas actividades con nosotros al Norte de España?

 

¿Quieres compartirlo?