Stonehenge representa uno de los monumentos más misteriosos de toda la geografía inglesa. Ubicado a pocos kilómetros al sureste de Bath, es una visita imprescindible en cualquier circuito organizado a Sur de Inglaterra y Francia.

¿Cuándo y cómo apareció Stonehenge?

Este conjunto megalítico fue, según los expertos, construido entre el final del Neolítico y el comienzo de la Edad de Bronce. Probablemente Stonehenge lleve más de 5000 años en pie y sería uno de los monumentos más antiguos del planeta. Se desconoce la razón por la que fue construido, pero todo apunta a que se concibió como observatorio astronómico. Además, su particular forma marca perfectamente la salida y la puesta de sol durante los solsticios de invierno y verano. Sin duda, un misterio que descubrir durante tu viaje a Sur de Inglaterra y Francia.

Stonehenge en tu viaje a Sur de Inglaterra y Francia

Una construcción difícil

Lo que más sorprende al visitante es la difícil arquitectura del monumento. Es difícil imaginar cómo pudieron transportarse las grandes rocas que forman esta construcción lítica hace miles de años. Los historiadores sospechan que los constructores emplearon barras de algún material resistente para conseguir rodar los bloques. Pero, por desgracia, no todo el mérito se puede atribuir a estos misteriosos constructores. Y es que, desde sus inicios, el monumento ha experimentado numerosas transformaciones. El efecto del paso del tiempo y algunos acontecimientos han transformado significativamente el aspecto del monumento. Su forma actual se remonta a hace unos cincuenta años, cuando las estructuras líticas fueron trasladadas por última vez.

¿Monumento funerario?

Un hallazgo sorprendente arrojó luz sobre la posible finalidad de este singular edificio monumental. Stonehenge podría haber sido un cementerio desde sus inicios. Los depósitos que contienen huesos humanos datan de 3000 AC, cuando la zanja y el banco se cavaron por primera vez, y continuaron durante al menos otros quinientos años. Un proyecto llevado a cabo por Stonehenge Riverside en el que, además, se produjo otro emocionante descubrimiento. Cerca del lugar se encontraron los restos de un posible asentamiento humano que, en principio, utilizaría Stonehenge como lugar donde llevar a cabo rituales sagrados.

Stonehenge en tu viaje a Sur de Inglaterra y Francia

Misterios y leyendas de Stonehenge

La magia y el misterio rodean la historia de esta curiosa construcción desde hace cientos de años. Desde teorías que lo conciben como pista de aterrizaje para ovnis hasta tesis que defienden que fue obra de Merlín. Sí, hay quien piensa que esta fantasía arquitectónica fue obra del mago de la tradición artúrica. Otra leyenda atribuye su levantación al diablo. En efecto, al mismísimo demonio. Según este relato, el ángel caído engañó a una anciana irlandesa, a la que robó las gigantes piedras con un trato muy poco beneficioso. Un poco increíble, ¿verdad?

Más allá de cuentos  increíbles, de lo que no queda duda es de que representó un edificio sagrado durante siglos. Un lugar de encuentro y reflexión. Uno de los puntos más inspiradores y especiales de nuestro circuito organizado por Sur de Inglaterra y Francia.

¿Has visitado alguna vez Stonehenge? ¿Te apetece disfrutar de esta excursión durante tu viaje a Sur de Inglaterra y Francia?

¿Quieres compartirlo?