El Camino de Santiago es mucho más que un viaje, es una de esas experiencias vitales que nos enriquecen como personas, que no dejan a nadie indiferente y que se deberían hacer por lo menos una vez en la vida. Hay infinitas razones para comenzar este Camino, cada persona puede tener una distinta y al final, a todas ellas les une ese espíritu de superación personal, de satisfacción tras lograr el objetivo marcado y comprobar hasta dónde llega el potencial de nuestras capacidades.

Vamos a ayudarte a resolver las dudas más habituales que todos nos hemos hecho alguna vez al prepararnos para esta experiencia y que esperamos os sirvan de utilidad para preparar vuestro propio camino. ¡Comenzamos!

Para empezar… ¿Qué es el Camino de Santiago?

Con unos orígenes que se remontan más de 1000 años en el tiempo, el Camino se originó como recorrido de peregrinación para visitar el sepulcro del apóstol Santiago en la ciudad de Santiago de Compostela, Galicia.  Se convirtió en una importante vía de comunicación para las personas y  corrientes culturales y espirituales de la vieja Europa.

¿Cuántas rutas existen?

Existen numerosas rutas que, al igual que los afluentes de un río, tienen una meta común, cuyo final desemboca en la ciudad de Santiago.

Solo en España contamos con cerca de cinco decenas de ellos y tras los Pirineos estos se multiplican más si cabe dependiendo de los países de origen de los peregrinos.

Azulejo con inscripción cómo llegar a Santiago. Viaje organizado Camino Santiago
Azulejo con inscripción cómo llegar a Santiago

¿Qué ruta es la más famosa?

Sin duda el camino francés, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, es la ruta más importante y famosa de todas ellas y la que año tras año reúne al mayor número de peregrinos. Con una gran riqueza cultural que vamos a disfrutar a cada paso que demos a través de sus diferentes etapas y paisajes inabarcables.

En España comienza en Roncesvalles contando con 750 kilómetros hasta su llegada a Santiago, lo que viene a ser unas 31 etapas aproximadamente.

¿Qué ruta del Camino de Santiago es la más recomendable para quienes realizan el camino por primera vez?

La alternativa que os recomendamos recorre las últimas etapas del camino francés comenzando nuestro recorrido en la localidad de Sarria, en Lugo, siendo uno de los puntos de inicio del Camino más reconocidos. Esta alternativa es la más popular para personas que quieren hacer el Camino de Santiago por primera vez o cuentan de menos tiempo disponible para realizar el recorrido completo.

Al comenzar el camino desde la localidad de Sarria recorreremos los últimos 100 kilómetros del camino francés necesarios  para poder conseguir la apreciada “Compostela” en cinco etapas, disfrutando de algunos de los paisajes más bellos. Su dificultad es apta para todos los públicos, con caminos muy bien señalizados y numerosos servicios de calidad disponibles a lo largo del recorrido.

Es muy importante recordar que si no la tenéis todavía, en Sarria podréis conseguir vuestra credencial oficial para el camino en varios puntos muy accesibles de la localidad.

Peregrino. Viaje Camino Santiago
Peregrino en su camino hacia Santiago

¿Qué es la credencial?

La credencial de todo Peregrino es la acreditación que nos permitirá conseguir la Compostela, documento que confirma que habéis realizado el mínimo de 100 kilómetros a pie hasta Santiago. Si lo hacéis en bicicleta el mínimo serán 200 kilómetros.

Tendréis que rellenar con vuestros datos personales la primera página e ir consiguiendo los diferentes sellos a lo largo de las etapas de vuestro camino. Se piden un mínimo de dos sellos por día. Será en definitiva, vuestro carnet de peregrino.

¿Dónde debo sellar mi credencial?

Podréis sellar vuestra credencial en diferentes lugares a lo largo de vuestro itinerario,  como iglesias, museos, bares o alojamientos, cada uno posee un sello diferente y particular. Muchos peregrinos tratan de coleccionar el mayor número de ellos, aunque sólo os pedirán tener 2 al día como requisito para obtener la Compostela.

Credencial peregrino. Viaje Camino Santiago
Credencial del peregrino

¿Qué distancia tengo que recorrer al día?

Cada persona puede adaptar la distancia diaria a recorrer según su estado físico y días disponibles para realizar el itinerario que hayas seleccionado. Lo más importante es que disfrutemos del camino y la ruta escogida.

¿Qué debo llevar en la mochila?

Aconsejamos llevar una mochila ligera con únicamente lo imprescindible para los días de camino tratando de no sobrepasar el 10% de nuestro peso.

Es recomendable una mochila cómoda que ajuste bien las correas a nuestros hombros, y podamos repartir bien el peso para ir lo más cómodos posible.

Dependiendo de la época del año deberemos tener en cuenta poner alguna pieza más de abrigo o menos. En las estaciones más agradables se aconseja llevar un forrito polar de entretiempo, un par de mudas, ya que podremos lavar por la noche la que hayamos utilizado ese día, así como 3 o 4 pares de calcetines. Sin olvidar el chubasquero, nuestra protección solar, sombrero o gorra, gafas de sol y botella recargable de agua. En el caso de dormir en albergues se recomienda también portar un saco ligero de dormir.

viaje Camino Santiago
Mochilas de peregrinos

En nuestro viaje organizado Camino de Santiago, os ofrecemos un servicio de asistencia que llevará vuestro equipaje desde el alojamiento donde estemos hasta el siguiente lugar donde hacemos noche, para que podáis caminar de manera mucho más cómoda portando únicamente una pequeña mochila con chubasquero, crema solar, calcetines de repuesto para ese día, agua y algo de picar durante el trayecto.

¿Qué calzado es el más adecuado?

Os recomendamos que sea un calzado cómodo y ligero con el que hayáis practicado o entrenado al menos un par de meses antes de comenzar vuestro camino.

Recuerda que tus pies deben estar habituados al calzado que vas a llevar cada día. Dependiendo de la época, podrías encontrar barro en los caminos y te hará falta un calzado adaptado a ese tipo de terreno. En verano puedes llevar unas zapatillas deportivas con las que estés habituado a hacer deporte, que cierren bien la zona del tobillo y tengan suela antideslizante y rígida.

¿Cuál es la mejor época del año para realizar el Camino?

Cualquier época del año es buena para realizar el Camino de Santiago, contando siempre con las condiciones climatológicas propias de la estación elegida a la hora de preparar nuestra mochila. Si dispones de tiempo y puedes elegir cuándo vas a hacerlo, las estaciones ideales por tener las condiciones climáticas más agradables serían las de primavera, verano y otoño.

Viaje Camino Santiago
Campo en Camino de Santiago en primavera

En verano hace más calor pero igualmente es una muy buena fecha para recorrer los paisajes en plena efervescencia y para evitar llevar exceso de ropa y abrigo en la mochila, así como para poder aprovechar los días más largos y sus horas de luz. En invierno contaremos con días más cortos por lo que las horas disponibles para caminar a la luz del día se reducen, la climatología será menos agradable aunque la menor afluencia de peregrinos será ideal para aquellos que quieran tranquilidad total.

¿Dónde puedo dormir?

Existe una amplia oferta de alojamientos dependiendo de las diferentes rutas existentes del Camino de Santiago, siendo el camino francés la que mayor cantidad y variedad posee de todas ellas.

Los peregrinos pueden escoger entre dormir en alguno de los numerosos albergues que podremos encontrar a lo largo de todo el itinerario. Los hay públicos y privados. En los públicos no se puede reservar, se accede por orden de llegada, por lo que si llegamos muy tarde corremos el riesgo de quedarnos sin cama disponible. Suelen pedir un pequeño donativo o una tarifa muy asequible. Se trata de habitaciones compartidas normalmente con más peregrinos de diferentes nacionalidades. El baño también es compartido..

En los albergues privados sí que es posible reservar nuestra plaza, y en épocas de mayor afluencia de peregrinos son muy recomendables para no tener que preocuparnos de llegar de los primeros al albergue para tener disponibilidad.

También podremos pasar la noche en alguno de los hoteles, casas rurales, pazos y pousadas tradicionales a lo largo de nuestro recorrido. Una buena opción para aquellos que quieran más privacidad y comodidad. Además encontramos alojamientos en entornos de gran belleza.

En nuestro viaje organizado hemos realizado una cuidada selección de alojamientos para que puedas descansar en lugares con mucho encanto de manera cómoda y segura.

¿Cómo debo prepararme físicamente?

Para aquellos que no salgan normalmente a la montaña o realicen deporte habitualmente, recomendamos salir a caminar dos meses antes de la fecha de nuestro viaje, alternando días de paseo por la montaña, para habituarnos al terreno que nos encontraremos más adelante y llevando con nosotros la mochila con el peso que calculemos que vamos a llevar durante el recorrido.

¿Qué hacer a nuestra llegada a Santiago?

A tu llegada a Santiago no puedes olvidar acudir a la Plaza del Obradoiro, meta final, donde encontraremos la espectacular Catedral de Santiago y donde podrás asistir si lo deseas a la misa del peregrino, visitar su cripta y seguir la tradición de abrazar al apóstol. No olvides recoger tu Compostela.

Será el momento de disfrutar de la mágica gastronomía de la ciudad. Aquí te dejamos algunas recomendaciones donde comer de escándalo en Santiago de Compostela.

gastronomía Galicia. Viaje Camino Santiago
Pintxos de pulpo gallego

Y si dispones de tiempo, no dudes visitar la Costa da Morte y el cabo Finisterre, donde muchos consideran se encuentra el otro final del camino. Un lugar mágico considerado por los antiguos romanos como el auténtico fin del mundo, desde donde mirar atrás con el orgullo de haber cumplido vuestro objetivo. ¡Felicidades peregrino!

 

¿Quieres compartirlo?