Templos, puentes, esculturas y monumentos… Hoy queremos descubrirte otro punto de vista del tour por Andalucía e introducirnos en una auténtica película que tiene como hilo conductor las pinceladas en las diferentes localidades y geografía que ha dejado el paso de la cultura romana a su patrimonio cultural, gastronómico y social. ¿Empezamos? 

Corduba: la capital de la provincia Bética de la Hispania

Nuestra aventura romana comienza en la ciudad de Córdoba. Es el punto de encuentro y partida de nuestro viaje así que te proponemos unas cuantas visitas y recorridos para conocer con más profundidad esta histórica ciudad, donde convergen diferentes religiones y culturas reflejados en sus diferentes elementos arquitectónicos. 

Templo romano de Córdoba viaje andalucia organizado
Templo romano de Córdoba

Como no, comenzamos con el Templo Romano, obra del emperador Claudio de estilo corintio y construido casi exclusivamente en mármol. Luego nos dirigiremos al Puente Romano con la Torre de la Calahorra, de origen islámico. En el extremo del puente sobre el Guadalquivir, puedes imaginar el ir y venir de la gente en época romana, con los barcos romanos pasando por debajo de sus bóvedas. ¡Toda una experiencia! Después regresaremos por el puente y bajaremos hasta el conjunto arquitectónico del Alcázar de los Reyes Cristianos, de origen romano y que albergaba una aduana fluvial en la época que la ciudad era capital de la Hispania Ulterior, imagina el trasiego de barcos desde Hispalis (Sevilla) a Corduba. Callejeando por el entramado de calles cordobesas llegamos al Museo Arqueólogico, donde se encuentran los restos del Teatro Romano, el segundo más grande del Imperio Romano.

Córboda nos ofrece diferentes alternativas de ocio y gastronomía donde poder degustar y disfrutar de los pequeños placeres, como su conocido salmorejo, el ajo blanco y los deliciosos flamenquines. Todo ello pudiendo disfrutar entre parada y parada con un buen vino local o una cervecita, porque Córdoba es para callejear y descubrir sus rincones.

Mons Argentarius: Tierra de aceite, vino y plata.

Continuamos nuestra ruta por la historia sobre la influencia romana en Andalucía por la Vía Augusta, atravesando los campos de Jaén y llegando hasta la Sierra de Cazorla (Mons Argentarius), Montes de Plata, durante años frontera natural entre la Hispania Ulterior y la Hispania Citerior, las dos provincias Romanas en Hispania. En el valle que precede a la sierra de Cazorla hubo asentamientos romanos a orillas del río Betis (Guadalquivir) para transportar metales, como plata (Argentum) o cobre, que extraían de las minas que se encontraban en la sierra de Cazorla. Así como para transportar todos los productos agrícolas, como aceitunas, aceite (oleum), uvas o vino (factum) que se producía en la provincia, ¡Baco en Jaén estaría como en su casa! En Quesada, a las puertas de la sierra, se encuentra la Villa de Bruñel, que data del siglo III (d.C), sus mosaicos en honor a la diosa Thetis aún se conservan! Un lugar muy especial que no vas querer perderte. 

También conoceremos el nacimiento del río Guadalquivir. A lo largo del nacimiento se hayan tejos, un tipo de árbol muy especial. Uno de ellos duplica en tamaño a los demás. Es un ejemplar de 2.000 años y uno de los más viejos de Europa y su inmenso tronco así lo acredita. Este espectacular ejemplar que data de la época del Imperio Romano, ha crecido incesantemente durante los dos últimos dos milenios y ostenta el título del ser vivo más viejo de España y uno de los pocos miembros del exclusivo club de los árboles europeos con más de 20 siglos. ¿Impresionante, no?

Sierra de Cazorla arbol viejo viaje guiado tour
Sierra de Cazorla, el sendero de los árboles más viejos de España y de Europa

Antikaria y Malaca: memorias del agua

Abandonamos las tierras de Jaén para llegar a una de las principales áreas de actividad del Imperio Romano en Andalucía, la vertiente mediterránea con el eje Antikaria (Antequera) – Malaca (Málaga), comunicadas por una vía secundaria unida a la Via Augusta.

La Antikaria romana también cuenta con interesantes vestigios de su pasado romano, cuyo máximo exponente es la escultura de bronce del Efebo, que podemos ver en el Palacio de Nájera. Es una de las mejores esculturas de bronce que se han encontrado, ¡no te la puedes perder! Entre los lugares que podemos visitar se encuentran las termas romanas que datan del S I (d.C) y su uso se prolongó hasta el siglo V. En estas termas se encuentra un mosaico con una divinidad marina en el centro, como vemos, el vínculo de los romanos con el agua persiste tanto en las termas, como en el transporte fluvial, como en sus creencias. Antequera posee también 2 villas romanas en sus alrededores, como la Villa de la Estación y la Carnicería de los Moros, con mosaicos y una gran piscina respectivamente.

ver Escultura Efebo de Antequera viaje tour organizado
Escultura Efebo de Antequera

Sin abandonar la provincia y teniendo en cuenta el gran papel del agua en el desarrollo de la cultura romana seguiremos con la visita al Caminito del Rey. Recorreremos las orillas y cuencas del río Guadalhorce, un río muy importante dentro de la cultura romana en la zona, ya que servía para transportar mercancía a través de la provincia, teniendo su estuario cerca de la ciudad de Málaga. A lo largo del recorrido del río se encuentran diferentes elementos arquitectónicos de la época como el Puente Las Palomas, puente romano que data del siglo I. (a.C.) que pertenece a la vía que unía el interior de la provincia con la ciudad de Malaca (Málaga) que fue un importante núcleo urbano y portuario. En Málaga también encontramos un teatro romano y termas públicas.

Continuamos nuestro viaje hacia Ronda, a las puertas de la Sierra de Grazalema, uno de los pueblos blancos que posee uno de los yacimientos romanos más interesantes de Andalucía. Destaca por su estado de conservación el Teatro de Acinipo, ubicado en la Serranía de Ronda y representa el esplendor de la villa durante el siglo I (a.C.).

Gades: La puerta de África

Playa de Bolonia tour andalucia viaje
Playa de Bolonia, Tarifa

Seguimos el recorrido de nuestro viaje hasta la provincia de Cádiz, más concretamente hasta la Playa de Bolonia, donde se encuentran las ruinas romanas de Baelo Claudia. Esta ciudad romana era un punto estratégico para el comercio con África. En el yacimiento podemos ver queconserva los elementos más representativos de la ciudad, como la plaza, el teatro, la necrópolis y la factoría de salazones y pescados, productos muy importantes en la zona y época con los que se comerciaba en todo el sur de Hispania. Todos estos productos mantienen sus modos de preparación prácticamente inalterados a la época.Un ejemplo son los salazones como el Cazón en adobo gaditano, el cual puedes degustar en la visita de Cádiz (Gades). También en la ciudad de Cádiz podemos encontrar una necrópolis formada por 28 tumbas de la época romana, descubiertas recientemente y que datan del siglo I (aC) el II (dC) así como el teatro romano, el segundo más grande de la Hispania romana, después del de Córdoba.

Hispalis: Puerto Fluvial

Sevilla, llamada Hispalis por los romanos, fue una de las primeras ciudades romanas en Hispania, fundada por Julio César como Julia Romula Hispalis. Podemos encontrar numerosos elementos arquitectónicos de su pasado romano como el foro romano, en los alrededores de la actual Plaza de la Alfalfa. Cerca de ella el templo de la calle Mármoles, actualmente podermos ver tres columnas intactas que pertenecieron a un templo romano. Podemos ver dos columnas más en la Alameda de Hércules, las cuales han sufrido diferentes reformas para situar estatuas en ellas. También encontramos en la capital andaluz los restos del acueducto romano conocidos como Los Caños de Carmona y el Antiquarium, unas obras dejaron al descubierto restos visibles de lo que pertenece a la etapa romana, en la que destacan los mosaicos de la Casa Romana, la Casa de la Ninfa y la Casa de Baco, así como un mural de tres metros en el Patio del Océano. Estos son solo unos ejemplos de la época romana, dejamos unos cuantos sin nombrar para que descubras en tu visita a la ciudad, ya que Sevilla invita a ser descubierta, sus rincones, sus bares, tapas, terrazas… ¿una paradita para refrescarse no? ¡Venga, que ya olemos los chopitos! 

alameda de hercuales viaje tour sevilla
Columnas de Hércules, Sevilla

Por supuesto el patrimonio del Imperio Romano no se queda en estos restos, si no que abarca otros elementos que se reflejan en nuestro patrimonio cultural que aún perduran en nuestro tiempo, como pueden ser algunas festividades, las famosas calzadas romanas como la Vía Augusta o la Vía Herculea que han servido de ejemplo durante siglos para las principales rutas económicas.

▸ Tour guiado por Andalucía

Si quieres vivir esta película romana en persona, en Different Roads tenemos todo organizado en nuestro tour organizado Descubriendo la magia de Andalucía, en el que hemos diseñado personalmente cada detalle para que disfrutes del ambiente de las ciudades, la magia de los pueblos blancos del sur, y la maravillosa naturaleza de sus ríos y cañones, ¿te atreves?.

 

 

¿Quieres compartirlo?