Si amas las metrópolis que fusionan historia y modernidad, en tu próximo viaje organizado a Polonia no puedes dejar de pasar por Varsovia. Es una ciudad impactante que fue esplendorosa en el pasado, luego invadida, destruida casi en su totalidad y, como por arte de magia, reconstruida y magnífica en la actualidad. Un punto esencial de este circuito organizado por Polonia.

En efecto, durante la Segunda Guerra Mundial, cerca del 90 % de sus monumentos quedaron bombardeados y hechos trizas. A partir de ello y hasta hoy, la extensa capital polaca renació de sus cenizas y, por su singularidad, sorprende a viajeros de todo el mundo.

Viaje organizado a Polonia: pasado y presente se hermanan

En 1939, Polonia fue invadida por la Alemania nazi. ¿El objetivo? Sumarla a su territorio. Durante septiembre de ese año, el ejército resistió la toma de su capital, aunque final y tristemente no fue capaz de evitarla. En aquella época, en el gueto de Varsovia, los judíos (representaban el 30 % de la población total) se concentraban en un 2,4 % del territorio. Agazapados, solo querían salvar su vida.

Los conflictos y la ocupación nazi duraron varios años. Fueron años oscuros. Al estallar la Segunda Guerra, los conflictos se multiplicaron. Entre el 1º de agosto y el 2 de octubre de 1944, período conocido como el Alzamiento de Varsovia, la ciudad fue bombardeada y, por expresa orden de Adolf Hitler, destrozada casi por completo. El 85 % de sus edificaciones quedaron reducidas a polvo y escombros. Unos 250 mil civiles murieron y los que lograron sobrevivir fueron enviados al campo de concentración de Durchgangslager.

Tras la guerra, la capital de Polonia fue rehecha, prácticamente de cero, y pudo por fin «levantarse». Vamos a lo detalles de una reconstrucción ejemplar que podrás apreciar en tu viaje organizado a Polonia.

Viaje organizado a Polonia

Circuito organizado por Polonia: los edificios y monumentos que resurgieron

La reconstrucción se llevó a cabo alrededor del controvertido Palacio de Cultura y Ciencia, un imponente edificio de 237 metros, obsequio de Stalin al pueblo polaco. Por cierto, desde su terraza, en el piso treinta, podrás tomar las mejores fotos panorámicas de la capital.

La puesta en valor de la ciudad fue posible gracias a las pinturas del italiano Bernardo Belloto (conocido como Canalleto el joven), quien vivió y murió en Varsovia y cuyas obras mostraban cada uno de los rincones e icónicos monumentos de la metrópoli que él amaba.

El Palacio Real de Varsovia fue una de las edificaciones que se volvieron a construir. Allí residían los monarcas polacos hasta 1795. En la actualidad es uno de los edificios más impactantes de la ciudad. Vale la pena visitarlo en tu viaje organizado a Polonia y apreciar su magnífica colección de arte.

Así también, la plaza del Mercado fue reconstruida. Es una parada obligada de tu viaje organizado a Polonia. En el medioevo, en ella se organizaban los típicos mercadillos, las fiestas y las celebraciones que concentraban a multitudes. Es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Allí de seguro te saques una selfie con el Monumento a la Sirenita detrás. Es uno de los más populares: en él, la sirena sujeta un arma blanca y un escudo para defender Varsovia.

La catedral de San Juan igualmente fue restaurada tras la Segunda Guerra Mundial. El gobierno comunista le dio un aire alejado del gótico, muy distinto al que tenía la catedral.

Otros monumentos que resurgieron

La muralla medieval fue, asimismo, reconstruida. La misma, antaño, rodeaba el centro histórico o casco antiguo y era una muralla defensiva ante los posibles ataques. Hoy puede admirarse una parte de ella en la Barbacana, una de las arcaicas entradas a la ciudad.

Por último, vale destacar que la reconstrucción de Varsovia es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; es, para el mundo, un ejemplo de restauración que mantiene vivo el espíritu y la arquitectura de la ciudad, desde el siglo XIII al XX.

Viajes organizados en veran​o: destino Varsovia 

Ten en cuenta que la mejor época para tu viaje organizado a Polonia es la temporada de verano. En primer lugar, porque el clima suele ser fantástico e invita a recorrer cada uno de sus rincones sin temor a coger un resfriado en cada esquina. En segundo término, porque en la capital polaca abundan los recitales y espectáculos al aire libre que solo se presentan al público cuando las temperaturas son cálidas. Y, por último, porque las horas de luz natural te permitirán hacer turismo urbano y callejero y tomar las mejores fotografías a tu paso.

Sin duda, tu circuito organizado por Polonia será un éxito. Contrátalo, siempre que puedas, a través de una empresa seria que te garantice el máximo disfrute durante tu estadía. Como Different Roads, agencia de viajes online especializada en destinos de Europa, Norteamérica y Asia. Viajes organizados del primero al último minuto y a tu medida.

¿Quieres compartirlo?