Mi tercer viaje consecutivo con Different Roads y con este tour estoy bastante satisfecho, salvo unos puntos que comentaré.
Japón es un país de contrastes y el circuito está bien hecho, abarca los imprescindibles de las zonas urbanas como las tradicionales y rurales. Los alojamientos son correctos y ubicados en zonas céntricas, lo que facilita las visitas durante los ratos o días libres.
Todo el circuito es precioso, pero personalmente me ha encantado Koyasan (zona muy zen y alojamiento en un ryokan tradicional) y Kioto (ciudad, templos, geishas, naturaleza, etc.).
Los días que se visitan los Alpes Japoneses hay bastante bus y una noche en algún pueblo de la zona hubiera estado fantástico, pero supongo que por los días disponibles y presupuesto del viaje era más eficiente otro lugar para cuadrar horarios y rutas.
Éramos un grupo de 40 personas y bastantes de ellas ya se conocían de antes. Esto no me gustó mucho porque este viaje se describe como para singles y no para grupos. Sin embargo, estábamos bien avenidos.
Respecto el guía, no me parece el adecuado para este viaje, tiene muchos aspectos a mejorar. A pesar de ser agradable, denotaba poco interés en todo el viaje, falta de preparación y tenía detalles no propios de un guía, algunos ejemplos:
- El primer día en Osaka dijo que si estábamos muy cansados de ir al hotel y no ir al Umeda Sky Building.
- La primera tarde de Kioto decidió por todos el cambiar la visita del Kiyomizu-dera al castillo Nijō alegando principalmente que llovía mucho.
- La historia que contaba era información fácilmente obtenible por cualquiera. Se echa en falta anécdotas personales del país, comentarios de los estilos de vida, cómo son los japoneses, el significado de las cosas, etc.
- No daba recomendaciones precisas de dónde comer. “La zona de restaurantes es para allá”.
- Los días libres en Kioto y Tokio, el guía se ofreció a ir en alguna zona para quien quisiese acompañarlo, pero muy tarde (salida a las 9:30). Lo interesante es exprimir el día al máximo.
- La noche en Kioto antes del día libre en la ciudad se preparó lugares para visitar e informar al grupo de qué ver en la ciudad (esto se supo el mismo día libre antes de las 9:30 de la mañana). En Kioto lo más eficiente es moverse en autobús y las rutas las informó tomando el tren.
- Apenas indicó actividades opcionales de las cuales me informó Different Roads.
- El día de Tokio recomendaba una tarjeta monedero para desplazarse con transporte público cuando lo más eficiente es moverse en metro y comprar un pase de 1, 2 o 3 días.
- El día de vuelta al aeropuerto hicimos una bolsa con propina. Cuando la recibió dijo pensando en voz alta y baja “¿Qué es esto?”. No dedicó unas palabras al grupo sobre esto ni agradeciendo el tiempo pasado juntos.
Los guías locales perfectos, muy involucrados con su trabajo.
En conclusión, un viaje perfecto para quien tenga apego al país nipón por sus tradiciones, paisaje, cultura, manera de ser, comida, etc.; salvo el guía que solo era para ir de A a B.